Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

28
Ene
2009

Torrente Ballester

3 comentarios

Iba a escribir un breve comentario a una información que aparece en el periódico El mundo de hoy, en la que, comentando la cosa de los lefebvrianos, se nos dice, no sé con qué intención, que practican “la mortificación y el ecumenismo”. Frases como esas, equivalentes desde el punto de vista estructural y semántico a “comen fresas y trogloditas” o “censuran libros y paletas”, sorprenden al lector y hacen bueno aquello que se dice de la velocidad y el tocino. Pero, resulta, que al ir a buscar la fuente en internet, me encontré con algo bastante más importante: hace diez años (¡ya, increíble!) que pasó a mejor vida Torrente Ballester, buen amigo de los dominicos y que, dicho sea de paso, siempre nos deja bien en sus novelas. Los que de aquella éramos estudiantes en Sotomayor pudimos disfrutar de sus varias visitas y comentarios sabios, irónicos y sagaces. Recuerdo queGerardo López, fraile de aquélla, le preguntó por una novelistaque era el último alarido en el momento y, sin inmutarse, le contestó: “no la conozco”… Hoy sólo se acuerda de ella… ¿quién se acuerda? Y tengo a gala haberle invitado a un ducados (hasta aquí la gala, no más) que casi le manda al otro barrio antes de tiempo, ya que al día siguiente (razones varias lo aconsejarían, supongo que no sólo las fumatorias) le tocó ir al hospital con más urgencia de la deseada.

La foto con la que inicia la crónica el periódico El Mundo está tomadaen el claustro de Colón de San Esteban. Quizá sea de las más características y republicadas, precisamente por lo bonita que es. Si yo fuese Luis María Ansón diría que él me contó, que me dijo, que me reveló cosas que sólo yo sé. ¡Qué estupidez! Una vez hice un par de viajes de Salamanca a Valladolid y vuelta con él en el coche, y con su mujer Fernanda, y hablamos, claro que sí, de lo divino y lo humano… Pero sólo me acuerdo de una cosa, que no tiene más trascendencia. Lo bueno fue que todos los frailes (y los colegiales) de Soto disfrutábamos con cierta frecuencia de su presencia, gracias a Luis Lago, OP, que sí era buen amigo de él y sí que podría escribir una buena historia. Y parece que fue ayer todo aquello… y lo parece porque, en realidad, también es hoy.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Gorafa
29 de enero de 2009 a las 14:56

Sixto: Reconoce que hoy tú también casi mezclas la velocidad con el tocino, una introducción sobre los lefevrianos, para acabar hablando de Torrente Ballester. Tal vez por paliar la cosa en lugar de "con el tocino" diríamos "la velocidad y el tocino". Saludos

entos susurrante
29 de enero de 2009 a las 22:39

Que a propósito de “mortificación y ecumenismo” (no parece probable una hendíadis: “la mortificación del ecumenismo”, o “el ecumenismo de la mortificación”, además ¿”cuán subjetivo u objetivo” sería ese genitivo?) el rastreo de las fuentes (¡ay, el espíritu del verdadero investigador!) te haya llevado a encontrarte con ese aniversario interesante y entrañable para muchos que, como dices, conocisteis y “degustasteis” a Torrente Ballester, tiene todo el sentido porque nunca esto ocurre por casualidad -me permito la afirmación sin perjuicio de la risa que les ocasione a muchos “azarosos”-). No me cabe duda de que tenías que hablar de escritor (del que pocos dirían “no lo conozco”) en tu blog para que nosotros lo leyéramos y valoráramos. Alguien que ha tenido esa relación con vosotros y que ha dejado ese recuerdo merece que lo tengamos en cuenta (sin menospreciar, por supuesto, los homenajes periodísticos), si es que antes no habíamos tenido demasiada ocasión de “conocerlo”. Y si diez años después sigue actual en tu recuerdo, no tienes más que decirnos. No perdamos de vista a quien forma parte de nuestro bagaje literario y cultural y tiene tan autorizados testigos “más íntimos” que el resto. Yo creo que el “ecumenismo” amortigua, sin duda, la “mortificación” (sí, hasta disolverla por innecesaria), y algo de eso, de algún modo estaría latente en el pensamiento de Torrente Ballester y de cualquier persona sensata…En fin, esto último no es más qu

entos susurrante
29 de enero de 2009 a las 22:46

Ya estoy otra vez con las "addenda". Prometo disciplinarme. Como se verá, mi mensaje está gráficamente incompleto y no me extraña porque lo último sobraba, pero como he empezado a ponerlo, pues ahora tengo que terminarlo. Como si uno no tuviera más que hacer que estar leyendo la entrega por fascículos de cualquier comentario al blog. así terminaba: "En fin, esto último no es más que un juego “nominal” intrascendente por terminar de completar la serie de palabras “encadenadas” ¿por azar? Ah, pero si cuela, quede ahí."

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos