Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

22
Jun
2006

Tradición y tradiciones

4 comentarios
Parece ser que en seno de la Guardia Civil se ha desatado una pequeña polémica porque algunos números han pedido que se retire de las dependencias oficiales la imagen de la Virgen del Pilar. La petición ha sido desestimada por el jefe de la comandancia, pero dudo que la cosa acabe aquí. Hay una cierta tendencia muy poco fundamentada a considerar que la exhibición de símbolos religiosos en lugares públicos contraviene el principio de libertad religiosa. Me gustaría que me explicasen cómo. Usted puede ejercer su libertad religiosa o cualquier otra libertad en presencia de cualquier símbolo, independientemente de que le guste o no, le vincule o le traiga recuerdos de una infancia oscura y sórdida. Si se da este caso, ah, entonces sí, y previo examen psicoanalítico, habrá que tomar la cosa en serio. Si no es así, podemos resolver las cosas como se resuelven en democracia, es decir, apelando al principio de la mayoría, o sea, que los guardias que viven en ese acuartelamiento voten (y con esto no quiero inmiscuirme en asuntos de régimen interno de la Benemérita) si quieren que permanezca la imagen o no. Porque supongo que a algunos no les gustará la imagen del duque de Ahumada, que tampoco es que sea Brad Pitt, y no creo que por eso la vayan a quitar de los lugares oficiales, vamos, digo yo.
Ahora supongamos que vamos a respetar a las minorías, lo cual me parece absolutamente justo. Hay un guardia que quiere que esa imagen permanezca. ¿Qué hacemos con él? ¿Es minoría cualificada? ¿Tiene derecho a que esa imagen permanezca? No es un problema fácil, porque entronca con uno de los conceptos que en filosofía y teología tienen más predicamento y raigambre: la tradición. No es la cultura, culturilla o cultureta de la que hablábamos el otro día. Tiene que ver, al contrario, con la Tradición, con mayúscula, que Congar, sabiamente, distinguía de las tradiciones, con minúscula. La Tradición es una cosa lo suficientemente seria para meditar sobre ella siquiera un ratito. Un poquitín de morigeración.
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JLA
22 de junio de 2006 a las 06:17

En 1979, después de la constitución de las corporaciones locales surgidas de las primeras elecciones democráticas tras el tenebroso paréntesis franquista, fue elegido alcalde de la villa y corte (ojalá por poco tiempo) D. Enrique Tierno Galván, Catedrático de Derecho Político y socialista de largo recorrido. Al terminar la toma de posesión, uno de sus asesores se fija en que tanto en el despacho del alcalde como en el Salón de Plenos existen sendos crucifijos bastante vistosos. El avispado observador inquiere entonces al "viejo profesor" para quitarlos. Tierno le contesta: -"Deje el crucifijo donde está. Es un símbolo de paz". Para don Enrique, agnóstico renocido, el crucifijo era el recuerdo de un hombre justo que fue víctima de los poderosos de la tierra. Me da la impresión de que estos chicos del Cuerpo, en lo de la Tradición...cogen el rábano por las hojas y descontextualizan...¡lo que nos faltaba el Benemérito Instituto sin protectora!. Laicismo en clave cutre.jorgeluis@dominicos.org.

el marinero de los monegros
22 de junio de 2006 a las 11:09

Sixto, Sixto.... qué pais, nación, nacionalidad o Estado; yo que pensaba que lo único que nos quedaba era la Guardia Civil y El Corte Inglés. Y ahora, esto. Ya me olía yo algo con eso de que la pareja de la guardia civil sería guardia-guardia, guardio-guardio.
En fin, hay siglos que no esta uno para nada. ¿Y ahora que voy a hacer yo con la imagen de la Virgen del Pilar con el manto de la Guardia Civil que llevo en el coche, bien aparente, en el salpicadero, por si me paran los agentes y para que se apiaden de mi?. ¿Deberé retirarla del coche? ¿Será público o privado?

natxo
24 de junio de 2006 a las 12:11

Sixto, somos presos de nuestra propia historia, no conzoco ningun pais que en sus armas tenga tal constelacion de santos, patronos y virgenes, salvo España, aquí algunos colegios profesionales adoptaron como patrona la Inmaculada, para su defensa dogmatica, hoy no deja de ser curioso. Pero ¿dónde ponemos la frontera entre la tradición "civil" de hoy, con lo que antaño fue un signo, una proclama de fe? Entiendo, salvo que concurran serios motivos de conciencia (por ejemplo que los numeros firmantes de la petición fuesen nuestros hermanos evangelicos o protestantes, lo cual estaria plenamente justificado) dentro del contexto actual de las Españas, concurre un evidente "animus jodendi" cuyo fin es destruir la nación, entendiendo por esto la ruptura con su ser que de generacion en generación nos trasmitimos. A mayor abundamiento ¿no quedamos en el 78 en enterrar los problemas seculares de las Españas, entre ellos el religioso?, y quedando a salvo el supuesto anterior ¿A qué viene entonces esta querella iconoclasta? Se admiten apuestas

Adriano
24 de junio de 2006 a las 13:40

perdonad mi español,es bueno pero gramaticalmente un desastre.
Soy un catolico ferviente y conservador,y solo quiero decir que aunque sea una reducida menoria que quiere una imagen sagrada,pues..Tienen derecho a tenerla!
La fe no se toca.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos