Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

7
Jun
2009

Trinitas

2 comentarios

La Santísima Trinidad de RublevPues vamos todos a votar en el día de la Trinidad, y resulta que es bastante más difícil, por muy complicado que pareciese ésta a San Agustín, entender las prolijidades europeas que las trinitarias, dónde va a parar. El arte ha retratado la trinidad de infintas maneras. La más famosa, sin duda, es el icono de Rublev, precioso, representando la circuminsessio, las relaciones de igualdad trinitarias (en cuanto uno se despista se hace subordinacionista o cosas por el estilo, con el Hijo subordinado al Padre, que es quien realmente mandaría en el asunto, o con el Espíritu sin saber dónde colocarlo en esa jerarquía). Ahí están los tres, en Rublev. Como están los tres en el “preludio y triple fuga en Mi bemol mayor, BWV 552” de Johann Sebastian Bach, un poco más ocultos, pero la tonalidad (con tres bemoles), la estructura de triple fuga e infinidad de elementos más constituyen una buena teología de una pieza compuesta precisamente para un domingo como hoy. Por supuesto que no me voy a poner a explicar la Trinidad. San Patricio usó el trébol y ahí sigue presente en el escudo irlandés. A un fraile de esta casa, tratando de hacer exégesis le salían cuatro personas, lo cual no es extraño. Lo raro es quedarse instalado en cuatro o cinco o dos y encontrar el razonamiento satisfactorio. Seguramente no se pueda probar científicamente la trinidad de tres. Seguramente tampoco se puede probar científicamente la completitud de un sistema axiomático finito que sea lo suficientemente potente como para incluir la aritmética básica (teorema la incompletitud de Gödel). Y no se nos caen los anillos por esto último, es más, andamos por la vida sin enterarnos demasiado de ello. Mas en lo otro nos va nuestro ser. Por eso todas las herejías trinitarias han hecho la labor de tratar de ver cómo comprender este lío, pero han acabado, al final, poniéndose más dogmáticas que el mismo dogma. A ver si Rublev y Bach nos iluminan.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


FRAY BENITO.OP
7 de junio de 2009 a las 21:40


Vaya toro que has sacado a la plaza.Para torearlo hay que ser una primera figura.A Juan Sebastián Bach,no sabría explicarlo.Pero al que tiene un poco de sensibilidad,da gusto escucharlo.
El Icono de Rublev, si lo miras te gusta,pero cuando más lo contemplas mas disfrutas,te quedas plantado mirando. En la galería Tetrakov,hay más Iconos,delante de algunos sigues caminando.Eso me pasa a mí con la Stma. Trinidad,no me paro. El problema es que en las catequesis no encontramos palabras sencillas que abran los oidos.El problema se agudiza cuando los frailes no predican "dan conferencias".En el Colegio del Pilar de Valencia hay un joven Marianista,al que los alumnos mayores le piden clases extraordinarias de Religión.Se pasan el tiempo atentos,en silencio y luego le preguntan dudas.Las clases las da a ridmo de Rap. Fray Benito,op

entós susurrante
8 de junio de 2009 a las 13:40

¡Dejemos que el arte nos hable sobre la Trinidad!... Y ojalá que luego sepamos Escuchar en silencio para que se produzca una verdadera “aísthesis mýstica” (no es un tipo de “percepción”, es La Percepción auténtica). Sólo entonces estaremos en condiciones de explicar…, pero no dejemos que el lógos emerja demasiado pronto… Que seamos “seres vivos lingüísticos” no quiere decir que justifiquemos nuestra soberbia “racional” exhibiendo, con apariencia de saber, construcciones retóricas. Aprendamos de nuestros grandes Maestros que siempre han hablado con la humildad de quien sabe que no sabe.¿Qué nos interesa más: convencer a los demás de que tenemos razón y, por tanto, son "herejes", o comprender "en silencio"? Lo primero nos da apariencia de poder y, por lo tanto, apariencia de (sobre)vivir, lo segundo nos permite VIVIR de verdad.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos