Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

2
Jul
2006

¡U os calláis o habláis más alto!

13 comentarios
Hace un par de años estábamos tres frailes en Colunga (Asturias): Miguel Ángel Gullón, Rufino Callejo y servidor. El segundo se había ido a dormir, y Miguel Ángel y yo nos quedamos de cháchara, a reírnos de algo o a criticar a alguien. Suponíamos que Rufino estaba dormido o durmiendo, por lo que mascullábamos para no molestarle. De repente, una voz adormilada irrumpió en la conversación: “¡U os calláis o habláis más alto!” (Perdona por desvelar estas intimidades, Rufino). Hoy leía los comentarios de prensa sobre la manifestación del día del orgullo gay y me venía a la mente la frase de Rufino: callaos o hablad más alto. Las pancartas que aparecían en las fotos y las que la prensa se obstinaba en comentar lanzaban soflamas contra la Iglesia, el Papa, los religiosos, etc. Es lo fácil. Ya lo decía el otro día. Primero se identifica un corpus (el clero, los cristianos, las monjas de clausura o los torneros fresadores), de modo indiscriminado. Y después se le atiza. Es así de fácil. Ni todo el clero ni todos los cristianos son homófobos, aunque haya clero y cristianos homófobos, como hay no cristianos homófobos, no clérigos homófobos, etc. Así pues, o se callan o hablan más alto, a saber: si he hablado mal (yo, no el sursum corda), dime en qué (a mí, no al vecino de enfrente) y si no, ¿por qué me sacas en tu pancarta? ¿Divide y vencerás? No hombre, eso está muy pasado de moda, servía en las guerras de guerrillas, pero eso nos suena decimonónico, por muy actual que sea. Lo que se lleva hoy es “generaliza y vencerás”. Y mira que Eladio Chavarri nos decía en clase de lógica que “los enunciados universales son el martillo de las colectividades” (frase literal). Bueno, pues a martillazos aprenderemos, por lo que se ve.
Posterior Anterior


Hay 13 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JLPA
3 de julio de 2006 a las 16:02

No sabía de la existencia de este agradable blog, así que sin mas dilación mi enhorabuena y gratitud por su relaización. (le falta un pequeño toque técnico para que sea capaz de crear un código RSS o ATOM para que sea visible y configurable desde herramientas como el Blognlines, que lo harían mucho más cómodo).

Respecto al tema tratado, en efecto, es de recibo el enojo. No se puede culpar a todo el mundo por lo que hacen unos pocos. El problema de ese tipo de críticas hacia el conjunto eclesial (global) es que el que no esté muy cerca, lo único que percibe son las proclamas, edictos, dogmas de la Iglesia Oficial (de la Curia Eclesial), y claro, luego se meten todos en el mismo saco. Estoy contigo que las proclamas no deberína ir en contra de todo el corpus.

Me gusta la frase de Eladio. Para reflexionar.

Saludetes desde Madrid

el marinero de los monegros
3 de julio de 2006 a las 16:19

¿Lo cualo? Un código de lo cualo... Sixto, !que nivel tiene este blog!. Estoy de acuerdo con lo que relatas el tu blog. Yo, personalmente, tengo una amiga homosexual y, desde luego, no se siente identificada con lo chabacano y ofensivo de las marchas del orgullo gay. Pero claro, cuando los que desfilan en la marcha son ministros y portavoces de este loby pasa como lo que dice JLPA de la iglesia más visible en los medios, en especial en los prisaicos.

RGE
3 de julio de 2006 a las 21:54

Yo soy homosexual y pienso igual que tu Sixto. El ser homosexual no me impide tener una experiencia de Dios como la pueda tener un heterosexual.Tambien gracias a Dios tengo la suficiente capacidad de discernimiento como para saber que lo que dicen unos pocos, aunque sean altos cargos no es todo el corpus eclesial. Suelo ir todos los domingos a misa y mi parroco sabe de mi condicion y nunca me ha negado el sacramento de la comunion ni me ha tratado diferente que a cualquier heterosexual.Y siempre que puedo hago ver a la gente que me rodea que la opinion de un obispo u otros miembros no es mas que eso, una opinion, que en la iglesia hay gente que nos quiere y nos respeta. Eso si me atrevo a pedir que ciertos obispos, curas y laicos hagan un repaso a su conciencia a la luz de los valores del evangelio.

JMValderas
4 de julio de 2006 a las 00:18

A veces uno se sietne incómodo. Quizá por rigidez mental o por vivir apresado en la trama gris de la precisión, que viene a ser lo mismo. No acabo de entender tanta mezcolanza de conceptos. Vamos a ver. De entrada, una cosa es el dogma y otra la moral. De entrada, también, la Iglesia, siendo una, proclama una misma doctrina (dogmática y moral). Y la voz autorizada para declarar esa doctrina una es el Pontifice con el Colegio Episcopal. Los obispos que, a título individual, opinen en contra de un determinado comportamiento tienen la autoridad de cuan fundada sea su opinión, lo mismo que los que opinen a favor. No sé a qué se alude con lo de la Curia Eclesial o corpus eclesial. Y, lo lamento, no sé aceptar (pienso que no debo) una expresión sin referente. Sin enjuiciar casos particulares, me gusta contemplar la homosexualidad desde el punto de vista neurológico (bellísimos artículos recientes sobre cerebro de varón, cerebro de mujer) etólogico-evolutivo (la homosexualidad en la filogenia), moral y teológico. Los dos primeros enfoques me los proporciona la ciencia; el tercero, la psicología y, el cuarto, la Iglesia interpretando la revelación y la tradición. Todo cuanto e aparta de esa vertebración me resulta ininteligible (pseudoexcusas vivenciales o existenciales aparte).

JLPA
4 de julio de 2006 a las 11:42

Perdona JMValderas si no todos estamos en la trama gris de la precisión. Yo me considero cristiano en el lado de la ortopraxia, no en el lado de la norma, dogma y revelaciones (ortodoxia). Mi concepto del mundo (y si me permites, de Dios) está muy ligado a la relaciones humanas y a lo que el hombre hace por el hombre. Que una carta pastoral (llámese de Conferencia Episcopal, de un Obispo, o del mimso Papá) predique que 2 personas que se quieren no se pueden casar porque son del mismo sexo, creo que va en contra de la "teoría del amor" evangélico. Pero no toda la iglesia la forman esos estamentos "ortodoxos", como bien dice RGE, por mucha doctrina y autoridad que tengan.

Como dice JA Marina "El Reino de Dios es mucho más amplio que la Iglesia", pero creo que incluso en esa frase se está midiendo como "Iglesia" a muchas menos personas de las que la forman. Yo mismo me incluyo.

Tertio Excluso
4 de julio de 2006 a las 14:09

Qué suerte, JLPA, encontrar una voz que puede comprenderme. Ya he lanzado antes mi pregunta a estos foros dominicos, pero sin respuesta válida argumental; ahora te la pongo a ti que creo puedes ayudarme. Gracias por adelantado:

Estoy enamorado de mi hermano, varón como yo, y la "curia eclesial" tampoco nos deja vivir nuestra ortopraxia cristiana. Me dices (cito), que "2 personas que se quieren no se pueden casar porque son del mismo sexo, creo que va en contra de la "teoría del amor" evangélico". Me das con tus palabras mucho ánimo.

Por otro lado, los estudios que cita Valderas, sobre cosas tales como lo (le cito ahora a él) "neurológico (bellísimos artículos recientes sobre cerebro de varón, cerebro de mujer) etólogico-evolutivo (la homosexualidad en la filogenia), moral y teológico", me la repanpinflan. ¿Qué más me da lo que digan? ¿Qué me importa a mí la Ley de la gravedad, si yo no la entiendo ni creo en ella, ni en esos "Philosophia Naturalis Principia Matematica" de Newton, que escribió en latín, y que no desentraño por más que leo? Así que paso de esa ley de las manzanas, voy a tirarme por la ventana, que a mí lo que me gusta es volar, volar libre...

JLPA
4 de julio de 2006 a las 15:47

Tertio, a pesar de tu tono sarcástico no me gustaría romper las normas de este blog entrando en unas cuestiones que se salen de los cometidos del post inicial. Entendemos perfectamente que una "verdad científica" está por encima de cualquier "verdad privada". Pero éste es otro debate, en el que no quiero para nada entrar.

Simplemente quiero corroborar lo que Sixto opina: que no se puede meter en el mismo saco a todos por la parte. Es una "metonimia social" que se da, pero que debemos intentar entre todos erradicarla. Espero que algún día la conciencia (ó el sentido común, ó la religión, ó la política, ...) nos lleve a un mundo de libertad, tolerancia, humanidad, compasión, razón, respecto y acción. (<--- es mi concepto de "ortopraxia").

Tertio Excluso
4 de julio de 2006 a las 16:37

Qué suerte, JLPA, encontrar una voz que puede comprenderme. Ya he lanzado antes mi pregunta a estos foros dominicos, pero sin respuesta válida argumental; ahora te la pongo a ti que creo puedes ayudarme. Gracias por adelantado:

Estoy enamorado de mi hermano, varón como yo, y la "curia eclesial" tampoco nos deja vivir nuestra ortopraxia cristiana. Me dices (cito), que "2 personas que se quieren no se pueden casar porque son del mismo sexo, creo que va en contra de la "teoría del amor" evangélico". Me das con tus palabras mucho ánimo.

Por otro lado, los estudios que cita Valderas, sobre cosas tales como lo (le cito ahora a él) "neurológico (bellísimos artículos recientes sobre cerebro de varón, cerebro de mujer) etólogico-evolutivo (la homosexualidad en la filogenia), moral y teológico", me la repanpinflan. ¿Qué más me da lo que digan? ¿Qué me importa a mí la Ley de la gravedad, si yo no la entiendo ni creo en ella, ni en esos "Philosophia Naturalis Principia Matematica" de Newton, que escribió en latín, y que no desentraño por más que leo? Así que paso de esa ley de las manzanas, voy a tirarme por la ventana, que a mí lo que me gusta es volar, volar libre...

Tertio Excluso
4 de julio de 2006 a las 16:49

Se me ha repetido el comentario, no era intención mía, y creo que le di una sola vez al "submit".

Cierto, he sido sarcático, pero la pregunta sigue sin responderse, y no es mala, sino que rompe tu argumento. Eso se llama encontrar un contraejemplo, o una brecha en la argumentación, a no ser que caigamos en prohibicionismos (esto sí, lo otro no), o en cuestiones sanguíneas (no es natural...), que llevan a poner travas en la raíz de la opción que tu has planteado (prohibiciones "de iure", y argumentos de "ley natural"), y que no admites desde la praxis. Yo simplemente busco razones de peso, que me cuesta encontrar llevando los argumentos hasta sus consecuencias últimas en algunas formulaciones como la tuya y la de otros, nada más -aparte de tener ahora tiempo en el trabajo y gustarme la sana polémica de la lógica de los argumentos.

Estoy contigo: contra los argumentos cíentíficos sólidos, poco se puede hacer, más que patalear. Ahí decía yo de leer con detenimiento los estudios que señalaba el otro comentarista que también cité. A partir de ahí, hablamos, porque yo soy muy tomista, soy así de rancio, y me gustan las explicaciones.

En esto estoy contigo. Y no entro más en el tema, queda mucho por leer, por mi parte al menos de tanto estudio sobre el tema.

Ahora sigo con lo que dices...

Tertio Excluso
4 de julio de 2006 a las 16:52

....

A lo que dices de Sixto. Creo que él habla de meter en el saco a todos los clérigos, por la opinión de unos. No dice de dónde son, ni rango, ni altura alguna. Vale, pero tu luego usas lo por él dicho para decir que los homófogos son los curiales, cosa que Sixto no ha dicho. Vamos a las citas:

La de Sixto:

"Primero se identifica un corpus (el clero, los cristianos, las monjas de clausura o los torneros fresadores), de modo indiscriminado. Y después se le atiza. Es así de fácil. Ni todo el clero ni todos los cristianos son homófobos, aunque haya clero y cristianos homófobos, como hay no cristianos homófobos, no clérigos homófobos, etc."

La tuya, JLPA:

"El problema de ese tipo de críticas hacia el conjunto eclesial (global) es que el que no esté muy cerca, lo único que percibe son las proclamas, edictos, dogmas de la Iglesia Oficial (de la Curia Eclesial), y claro, luego se meten todos en el mismo saco."

Este sí es el tema del post. Aquí me parece que te has arrimado el agua a tu molino. Perdones todos si te malinterpreté. Sácame entonces de mi error. Un saludo, y gracias por aparecer en el Blog. ;-)

Yossi
4 de julio de 2006 a las 18:34

Que aburrido, no le parece profesor ?
Tanto como estudian algunos para recurrir siempre a los mismos temas, y sobre todo al mismo tema, la iglesia y la homosexualidad. Cuanto homosexual camuflado hay entre sus filas? Usted tambien? Dejense de payasadas: hay gente que esperamos bastante mas de una orden como la dominicana, como para hablar de maricones e iglesia todo el rato. Ya esta bien! A ver si por lo menos se preparan dignamente para poder responder a los retos de hoy y sobre todo para saber decir una palabra valida a quien se acerque a ustedes diciendoles que es homosexual o que se ha enamorado de un chico

JLPA
4 de julio de 2006 a las 20:08

Me temo Tertio que estás siendo muy puntillista con lo que se dice, cuando creo que tú y todos los contertulios saben lo que quiero decir. Siento que sea tan tomista que al final tengamos que estar hablando del sexo de los ángeles ó si de tú dijiste vs él dijo ó si la preposición niega la primera. Lo siento, pero me quedo con los testimonios (sin tanta argumentación) de ERG, Yossi, Sixto,... Son testimonios de vida, son opiniones entrañables (que salen de las entrañas).

Yossi
5 de julio de 2006 a las 01:35

Estoy de acuerdo con el comentario ultimo.
La homosexualidad no es ningun debate, como no lo puede ser el amor o la sexualidad, sea practicada desde la orientacion que sea.
Mire Sixto, acaso usted cuando hace le amor, - y no me gusta la expresion - piensa en sentir todo lo que dicen los libros o simplemente besa con pasion y se deja acariciar acariciando usted a su vez a su pareja, ya sea varon o mujer? Pues eso: acaricie un poco mas a quien le ame, le amo, y le siga amando, que haberlos haylos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos