Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Feb
2009

Un ratón cotidiano

1 comentarios

Me he leído a toda velocidad tres periódicos (y los titulares internáuticos de otro), y aún me falta sacar un rato para leer otro. ¿Conclusión? Las grandes noticias de hoy (jueces y ministros de van de caza, tíos jetas que se han subido al carro de la parapolítica para medrar…, etc.) no me interesan, desde el punto de vista profundo, lo más mínimo. Sólo me suscitan la esperanza de que la justicia actúe contra todo este tipo de cosas, aunque a veces tema que sólo se actúe si hay un clamor popular (de ahí que los grupos de poder que manejan las noticias vean la conveniencia de mover sus fichas en una u otra dirección y controlando bien los tiempos). Pero, en el fondo, tengo la convicción de que lo verdaderamente importante siempre está a mi vera y, paradójicamente, siempre oculto y descuidado. No, no estoy hablando de ontoteologías (¿o sí?), sino de la necesaria tranquilidad que le permite a uno tomarse las cosas tal como son (pecado nefando en la filosofía contemporánea: el realismo, perdónenme los adalides del pensamiento filosóficamente correcto por fiarme del Aquinate, entre otros). El maestro Eckhart siempre reivindica esta especie de vaciamiento, de aniquilación (bien tomista por otra parte, pues es tomar conciencia de que la criatura, en cuanto tal, está más cerca de la nada que del ser) para todo lo demás. Sólo desde ahí hay posibilidades de cambiar las cosas. Cuando uno tiene sus bolsillos llenos de cosas (y digo cosas en el sentido más rancio del término) no debería meterse en aguas formidables, como dice el salmo, porque, como el faraón, con toda su parafernalia, se va de cabecita al fondo. Fíjate todo lo que he escrito, para parir, al final, un mísero ratón… Un ratón que siempre está en casa, pero no lo suelo ver.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entos susurrante
17 de febrero de 2009 a las 15:35

Es importantísimo lo que nos estás diciendo en tu comentario de hoy. Claro que es necesario ese “vaciamiento de bolsillos” para poder de verdad actuar sobre el mundo. Y además tus palabras viene "avaladas" por Meister (lo digo así, en alemán pa´ que se vea que entiendo") Eckhart, Santo Tomás y - me atrevo a decir-... por todos los Grandes Filósofos, así con mayúsculas, para distinguirlos de los "amateurs" que podrían ser más de uno de los incluidos en la Historia de la Filosofía (yo creo que más bien contemporánea), y no excluyo, por supuesto, a los grandes místicos universales, representados por el propio Eckhart (¡cómo nos van a faltar! ¿Es que Sócrates no conecta con “lo divino” sin mediar el lógos?). Tu reflexión, Sixto, es pura filosofía, búsqueda del verdadero conocimiento, por eso, como tú dices, aunque te “atiborres” de periódicos (cosa también necesaria para un filósofo, para saber por dónde van las cosas en Mátrix –es que sé que el lunes se proyecta esta película…) por esa vía no conseguiremos más que acumular un lastre que nos pone en riesgo, que tira de nosotros y no nos permite mantener la altura adecuada para observar en panorámica las cosas (¿no es eso la “epoché”?) y, ahora sí, desde ahí cambiarlas. ¿Cuál es el “perfil” de los grande sabios de la historia?¿Gente atrapada en enfrentamientos "mundanos”, resentida por lo que hacen unos u otros y –lo que es peor- lo que les pueden hacer a ellos? Claro que no. Todos ellos han sabido “sobreponerse” a su época y en cada época siempre hay malestar, conflictos, injusticias … porque ésta es y será siempre la característica del mundo. Si uno decide que esa es la verdadera Realidad (mi ausencia de prejuicios por “palabras nefandas”, muestra que la ignorancia siempre es muy atrevida) pues se verá zarandeado por ella y así vivirá, pero si hace caso a alguna inquietud (por mínima que sea) interior que le susurra que eso que parece tan real quizás no lo sea tanto, terminará “tomando la pastilla roja” (hoy no puedo evitar tener en mente la impresionante película Mátrix, la cercanía de su proyección me está influyendo), es decir, escuchará la voz de los Grandes Maestros de la historia y, quizás, si esta “escucha” es sincera, si de verdad quiere uno aprender (no confirmar lo insostenible o falso de sus “tesis”-¡qué tranquilidad, así no hay que hacer nada!), comenzará a “arrojar por la borda” todo ese peso inútil que le impedía elevarse… El mundo está muy necesitado de nuestra “ligereza” para que “desde arriba” podamos tirar de los que están (esto nos incluye a todos, por eso es recíproco) en muchos atolladeros. Lo bueno es que esta sencilla verdad, sí, como “un ratón” (o si no nos gustan mucho, qué sé yo, como un suave gato de angora), convive con nosotros. No hay más que decidirse a despertar y encontrarlo, cariñoso e incondicional, a nuestro lado.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos