Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

8
Mar
2010

Up, porque sí

4 comentarios

Voy a presentar una excusatio non petita, que espero que no sea una acusatio manifesta. No me importa nada de nada a quién le den los Oscars. Los premios tienen la extraña virtualidad de que están, antes que nada, para criticarlos, especialmente cuando el ámbito en el que se otorgan es uno que no es primeramente estético, sino crematístico. Pero he de confesar (y aquí viene mi incongruencia) que me ha alegrado (aunque me hubiese dado absolutamente igual que no se lo hubiesen dado) la concesión del Oscar a la mejor película de animación a Up. Sin duda, es de las mejores películas que he visto este año. Una película de animación acerca de la vida, así de simple, y de una vida con un poco de todo: esperanza, anhelos, frustraciones, promesas, amistades, generaciones, viajes, no-viajes, de todo, vamos. Es de esas películas que a ciertos críticos un tanto autocráticos  no le suelen gustar porque no son trágicas, en el sentido de que no revelan que la vida sea un absurdo, sino todo lo contrario: pone sobre el tapete la afirmación del sí a la vida y de una vida dotada de un sentido pleno, de una vida que hacemos porque habitamos en ella y nos alegramos de habitar en ella. Todo eso es Up, un auténtico placer para los sentidos, el entendimiento, la voluntad, la cogitativa, la estimativa y todas las facultades que a uno se le puedan ocurrir. Ahora entenderán por qué me alegro de que le hayan dado el Oscar, y por qué si no se lo hubiesen dado, me hubiese sido indiferente la no concesión. Si alguien no la ha visto, ahí va mi recomendación para el fin de semana (para cualquier fin de semana, aunque caiga en miércoles):

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


el marinero de los monegros
9 de marzo de 2010 a las 08:53

Up no la he visto, aunque tengo intención de verla.
Yo me alegro especialmente por "El secreto de tus ojos", una película de actores de verdad, con un muy buen guión de josé Antonio Campanella y con un costo seguro que ridiculo para lo que se lleva ( por cierto con financiación española). Qué tendrán estos argentinos que cuentan tan bien las historias de la vida. Oiga y sin subvenciones de su país, ni manis, ni justificaciones a los Castro ni nada... igual es talento?
Ciao

josecarlos
9 de marzo de 2010 a las 13:26

Estaba en Oviedo trabajando en el teatro Jovellanos el verano pasado, cuando se estreno Up; no fui a verla pero recuerdo que algunos de mis compañeros si fueron al cine el día de descanso y volvieron entusiasmados, incluida la directora de la Orquesta, que básicamente no le interesaba nada más que la orquesta con la trabajábamos sonase a la perfección. Parece ser que emocionarse ante la comprensión de algo es el objetivo sesgado que persigue todo espectador y que en la práctica, este debe de ser implementado desde la obra de arte; por otro lado, soltar alguna que otra lagrimita cuando estas sentado en la butaca del cine, es la receta perfecta para el día de descanso. Si además se trataba de un film de animación dirigido al niño que todos llevamos dentro y que había que ver con gafas especiales no es de estañar que se haya llevado el Oscar. No fui a verla, pero me alegro que se lo dieran; el boca a boca incluso en la era de la comunicación digital, es para los productos culturales la mejor publicidad, su único inconveniente radica en la lentitud del proceso hasta que se llenan las salas, pero el cine norteamericano puede permitirse esas demoras. Que lastima que no puedan pisar la alfombra roja esos personajes virtuales para recoger su Oscar. Enhorabuena

César
9 de marzo de 2010 a las 15:05

Es cierto. antes yo iba más al cine... pero no encontraba nada que me hiiera vibrar realmente. Cuando me acerqué a ver "Up" lo hice con dudas. Pero a los pocos minutos te enternece y te reconcilia conn los cineastas que no necesitan escribir sólo sobre sexo y violencia, antes bien, es una película que te dice que aunque la vida haya sido dura, que lo es, siempre hay una opción de CAMBIAR y lanzarte al camino que dejaste atrás...
Ojalá la gente hiciera más cine con y desde e corazón.
Un abrazo con bufanda!

cristina
12 de marzo de 2010 a las 20:31

Bien dices, querido Sixto. Aunque vamos poco al cine desde que tenemos a Javier, el verano pasado lo colocamos con los abuelos y aprovechamos. Es una joya, especialmente los primeros minutos, la historia de amor del viejito-Spencer Tracy desde que conoce a su aventurera-Hepburn hasta que vuelve de la iglesia cuando ella muere, es insuperable.

En otoño nos la regalaron y Javier vió la primera media hora. Cuando poco tiempo después le explicamos que su abuelo había muerto y subido al cielo, él dijo "como en Up", pensamos que se refería a la casa y los globos....pero no, acto seguido explicó con la lógica de los 3 años, "que muere la señora y él se queda muy triste"

Pues eso, hijo, como en "Up".

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos