Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

3
Jul
2009

VIsita apostólica

2 comentarios

Parece que el Vaticano va a enviar a una visitadora (o varios visitadores ) apostólicos a EE.UU a revisar (cabe pensar que fraternalmente) la vida de algunas congregaciones femeninas. Así nos lo cuenta el NY Times, que vaya usted a saber cuánto de la cosa cuenta y cuánto se guarda. Pero de la lectura del texto periódico se deduce que las posturas abiertamente liberales de muchas de las hermanas estadounidenses les molestan a algunos purpurados. Bueno, lo que es seguro es que la visita apostólica no va a ser fácil para nadie, porque las hermanas en EE.UU no son cualquier cosa. No es que yo conozca a muchas, al contrario; sólo conozco a algunas hermanas dominicas, pero son para tenerlas en cuenta. Casi todas llevan bajo el brazo su doctorado (mayormente en teología), dirigen universidades y colegios. Y ya no sé más, porque, como dije, no conozco tanto. Pero de lo que no cabe duda es de que no las puede tildar de “monjitas”, cosa tan del gusto de bastantes gentes del clero secular, gustoso de que las mujeres estén a su servicio y aquiescentes a toda ocurrencia que se las haya ocurrido. No sé exactamente qué pretenden los promotores de esta visita. El periódico habla de las tesis que las hermanas (no creo que haya unidad al respecto) tratrarían de un modo poco ortodoxo: el sacerdocio exclusivamente masculino, la homosexualidad y la primacía de la Iglesia católica como medio de salvación. Bueno, son tres temas de muy distinto calado (supongo que el periodista será consciente) y no creo que en la visita les vayan a preguntar esas cosas, porque sin duda los preguntones pueden salir bastante escaldados. Insisto. La época de las “monjitas” pasó. Yo espero mucho de esta visita apostólica un tanto intempestiva.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


nun
3 de julio de 2009 a las 03:08

La visita apóstólica la realizarán a religiosas de vida activa, que esas sí tienen doctorados en teología. No a las monjitas de vida contemplativa claustrada que en EEUU,y menos aún en España no suelen tener doctorado en teología en sus curriculums. Tristemente las contemplativas siguen siendo monjitas porque no se les ha permitido vía código de derecho canónico acceder a unos estudios teológicos universitarios - no solo cursos de teología a distancia ni por internet-. El resultado son monasterios y conventos convertidos en residencias de la tercera edad, totalmente desconectados de la mujer de hoy, universitaria, que ha encontrado ya la contemplación fuera de los muros de conventos cuyo camino de contemplación no ha evolucionado con los tiempos.

Consuelo Oubiña
14 de julio de 2009 a las 12:21

Hola a Nun. En España, concretamente en el monasterio de Lerma (Burgos), tengo la suerte de haber visitado y conocido a las monjitas, pues gracias a Dios ellas rezaron por la vida de mi hijo Juan Marcos en una etapa de su vida muy crítica. Y quiero decir al respecto, primero, que menos mal que todavía existen las monjitas que dentro de los muros de su convento se dedican a rezar por los que estamos "en el mundo", que mucha falta nos hace, es más, las considero algo absolutamente indispensable para nuestro sostén espiritual, dado el entorno laicista con el que tenemos que convivir y lidiar día a día. Y segundo que, al menos esta comunidad en concreto, dista mucho de ser una residencia de la tercera edad, pues hay muchas monjitas jovencísimas. Cierto que sorprende que haya esta juventud en la flor de la vida que haya decidido dejarlo todo para convertirse en esposas de Cristo, pero ahí están, tan felices. Le recomiendo vaya un día a verlas y escuche su testimonio de cómo Dios las llamó a vivir de esa forma. Y le contagien de su alegría. No sé si el camino de contemplación de estas jovencitas habrá evolucionado o no con los tiempos, lo que sí le puedo decir es que su paz y alegría, signo clarísimo de que gozan de la presencia de Cristo, permanecen inalterables. Y ojalá siga siendo así per seculum seculorum. Por otra parte, no dudo que tener doctorados y demás historias pueda serle útil a las hermanas dominicas de las que habla el señor Sixto, espero que sobre todo les sirva para acercarse más al misterio de Cristo y poder convertirse y santificarse. Pero no creo que un doctorado sea el termómetro para tener más "en cuenta" a ninguna religiosa, como si por ello fuera a ser más santa o fuera a dar más amor a los demás. Eso sí, les sirve para dirigir colegios y universidades. Me alegro por ellas. No creo sin embargo que eso importe mucho si eso no les sirve a ellas para ser luz, y a los demás para ser iluminados. A mí en particular me resultan más necesarias las monjitas, sobre todo hoy en día, que hace tanta falta rezar por tantas cosas. Espero que el señor Sixto se confunda de lleno y la "época de las monjitas" no pase nunca. Un saludo. Consuelo Oubiña.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos