Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

28
Sep
2015

Ad bonum commune? Bah

1 comentarios

A la luz de las cosas que pasan en España, me vino a la mente una cosa que decía el Aquinate y que, visto está, se nos ha olvidado porque vivimos en un mundo que ya no es el medieval, fuente de todos los males, las desgracias y los tópicos del mundo mundial. Con toda esta cosa de los secesionistas, me puse a ver la entrevista que un periodista de la BBC hizo al líder de la cosa. Y suponiendo que a la BBC se manda al que sabe del asunto, me dije aquello que decían los clásicos: si tuviese algún argumento mejor, o a un mejor polemista, lo usarían. Pero el litigante no tenía ninguna razón de peso y salió espectacularmente escaldado. Véase.
Entre las muchas cosas que decía este caballero, con más miedo que vergüenza, estaba aquella del dinero, algo así como que ya que damos más, debemos recibir más. Claro, esto es un contrato, que es la gran idea política de la modernidad. Y si el contrato no me conviene, lo rompo y a correr, como se ve en casi todas las instancias de la vida. Es papel. Y me venía a la mente la noción antigua, arcaica, vieja, aristotélica y tomista de “bien común”. ¿Cómo se podrá poner eso en funcionamiento si el que más da más quiere, por principio? Voy a comentarle al prior que mañana me ponga, si puede ser, un filete más que al jubilado de la casa. Qué manera frívola y ridícula de tratar el asunto, me dirá alguno. Pues claro que sí, pero no empecé yo. Vean la BBC, véanla.
 

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
JM Valderas
30 de Septiembre de 2015 a las 17:35

Sixto, que el separatista no entendiera qué sea eso del bien común es un truismo. Lo quiere todo para él. En particular si ese todo se ha ido fraguando a lo largo de la historia con privilegios, que en economía llaman proteccionismo e inversiones en infraestructuras, tejido industrial, etcetera. Por eso los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana declararon que la separación de la Padania era objetivamente inmoral porque iba contra el bien común, arruinaba la paz y contravenía el principio de subsidariedad.

Los obispos de Cataluña, ayunos de conocimientos no ya del derecho de gentes que enseñara Ramirez (por epitomizar la Escuela de Sañamanca) sino de la doctrina social de la Iglesia han capitulado en una suerte de relativismo moral: todo el mundo es bueno, todas las opciones son santas. Obispo ha habido que ha declarado que el aborto promovido por el famoso Estatuto lo ha votado el pueblo y, por tanto, bien está. El criterio moral para estos obispos (súmales abades, decano de la facultad de teología, etcétera) no es la recta razón, sino el voto del pueblo. Cuando me encuentro con semejante sandez suelo replicarles: evidentemente: Crucifige, crucifige eum, clamó el pueblo. ¿A quién suelto? A Barrabás.

Ni por esas, Sixto. Lo de esa monja dominica tucumana separatista (aunque lo parezca no es esperpento valleinclanesco) que va disparatando a este respecto y dice que es teóloga resulta anecdótico. Lo terrible es que ningún dominico de estos lares haya echado mano de la inmoralidad objetiva de cuanto transgrede los tres principios indicados.

La responsabilidad, la dejación de responsabilidad, Sixto, está muy repartida. Cuando el obispo de Solsona me replicó que lo que él decía era lo que afirmaban los obispos de la Tarraconense en un documento infame llamado Arrel (Raíces) sobre el quid de la cuestión, la nocón de nación. Le repliqué algo tan obvio como que ni siquiera un Concilio Ecuménico, expresión máxima de la Colegialidad, tenía autoridad para semejante pronunciamiento. Cuanto menos un grupo de clérigos con solideo donde no había ningún biólogo (en cuanto concepto ligado a genética de poblaciones), jurista (en cuanto concepto político) ni historiador (en cuanto concepto vinculado a un pasado común).

Ad bonum commune...

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo