Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

2
Feb
2024

Los ocho sacramentos y la conjura de los idiotas

3 comentarios
Carretera

A mis oídos llegó hace tiempo una anécdota, quién sabe si apócrifa, según la cual un profesor de teología que explicaba los sacramentos culminó una de sus magníficas lecciones con unas palabras más o menos semejantes a estas: “Hemos demostrado que los sacramentos son siete y no pueden ser más que siete… Si hubiesen sido ocho, también lo habríamos demostrado”. La posesión de esa magnífica tierra de nadie de las demostraciones de aquel terreno pantanoso que Kant denomino la “dialéctica trascendental" se adjudica al que juega mejor la partida de la germanía. Que los sacramentos sean siete u ocho, tal como lo planteaba el ínclito profesor,  es el equivalente más o menos culto de la trifulca de gallos en que ha devenido ese debate ya huero acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una amnistía innecesaria, no demandada por el sentir general y profundamente injusta. ¡Qué más da un sacramento más o menos! Si son siete es por algo y si uno demuestra que son ocho es por razones que, quizá de manera inopinada, cambian ese mundo en el que hay razones de sobra para que sean siete. Estamos ya en otro territorio, en otro juego y en otra concepción de la persona y de lo divino. Así juegan los amnistiadores y los amnistiados esa partida con la que han cambiado las reglas de un juego que les supera. Son el ejemplo perfecto que a un griego le hubiese gustado encontrar para ilustrar su concepto de ἰδιῶται, aquellos a los que solo les importa lo suyo, a los que el bien común les es totalmente indiferente. Idiotas es como lo transliteramos en castellano.  

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Martín Fernandez Ferro
3 de febrero de 2024 a las 09:28

Estimado Padre , gracias por sus palabras que tanto bien hacen a personas como yo , que humildemente me considero un creyente humilde en la Fe e ignorante en el conocimiento…. Por eso pongo mi corazón y entendimiento en escuchar y aprender de los pastores , padres y madres , hermanos y hermanas y demás creyentes , “ porque de vosotros tomo lo que me falta “ . Si nuestros pastores dicen una cosa la fundamentan , pero vendrán otros y dirán otra y la fundamentarán , porque todo lo dicho y fundamentado estará condicionado por la finitud o estrechez del hombre .
Ante la duda, mi ignorancia me pide mirar a Jesús , verdadero fundamento, además muy claro en lo sencillo , eso que siempre se olvida, serán 7 sacramentos, serán 8 …..serán 9 …. Pero sino No amo a mi hermana y a mi hermano y no siento en el corazón su clamor ante una injusticia…. Como si son 1000 los sacramentos, no estaré cumpliendo ninguno.

María Elena
6 de febrero de 2024 a las 11:12

No sé por qué pero este artículo me recuerda al evangelio de hoy, martes, 6 de febrero, en el que queda patente que los fariseos manejan las leyes en su propio beneficio y no en el de las personas, las cuales poco les importan.....

Juan
14 de febrero de 2024 a las 10:51

Muchas gracias por hablar tan claro. Algo está cambiando ya a pesar de los pesares.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos