Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Mar
2015

Creacionismo y misa (o misa y olla)

2 comentarios

Ayer leía una entrevista a una científica en un periódico de Valladolid. La mujer se metía con el creacionismo, y el “insensato” periodista (carente de buen juicio) le preguntaba-apostillaba algo así como: entonces, usted no irá a misa… Y ella le contestaba más o menos que no. Aquí tenemos el follón de las implicaturas conversacionales, lo no dicho que se contiene en lo dicho, o algo así. La mujer se refirió al creacionismo, que, por suerte o por desgracia, se propone a sí mismo como una teoría científica, al menos en su versión del diseño inteligente. Y se discutirá en eseterreno, con lo que no tiene mucho que ver con ir a misa o no ir. He ahí el primer error del periodista. Pero es verdad que creacionismo puede significar muchas cosas. Si uno sostiene que el mundo es creado por Dios, probablemente podrá ser llamado creacionista. Pero esa no es una afirmación científica, y por eso tampoco se puede concluir que un científico que sea creacionista en un sentido lo sea en el otro.
Lo que me llamaba la atención es la inmensa cantidad de supuestos, presupuestos, cosas no dichas y demás que fundan una conversación, porque se sobreentienden en el mismo discurso, aunque nunca se tematicen. Y que se dan por supuestas como correlaciones a las que ni siquiera parece necesario exigirles fundamento. No soy creacionista, luego no voy a misa. Y en este mundo de cosas simples, sin matices y fáciles de reducir al estereotipo les gusta habitar a los que hacen las preguntas… Claro, así son las mismas...
 

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
17 de marzo de 2015 a las 10:59

A uno le interesa, caro Sixto, la formación de la científica y la del periodista. ¿Por qué declara la científica que, en efecto, siendo contraria al creacionismo, no va a misa. La pregunta del periodista es una banalidad más. Una estupidez propia de persona ayuna de conocimientos y que se guía por los mantras de los titulares o los dicterios. Hay en Valladolid buenos historiadores de la ciencia (y de la técnica) que no dirán disparates de semejante tenor. Pero habrá otros muchos en el resto de España que propalan semejantes idioteces. Y claro, la científica oye lo que oye. Y, de acuerdo con lo que oye y cree apodíctico, declara. Si a ello añadimos, Sixto, la escasa preparación en ese terreno de muchos clérigos, que, a su vez, se apoyan en otros mantras y dislates, el terreno está abonado para la estupidez soberana.

Mercedes
22 de marzo de 2015 a las 12:01

Y encima son necios porque persisten en el error ....

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos