Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

31
Oct
2006

Cultura y multas

2 comentarios
Cuando entro a echar un vistazo a los periódicos en la red, suelo ir directamente a las páginas de cultura, más que nada porque es el único sitio donde creo que puedo encontrar algo que me sorprenda. Pues bien, claro que me ha sorprendido lo que leído hoy. A las habituales bobadas que suelen decir los pobladores del mundo cultural, que suelen pensarse a sí mismos como remedos de Atlas sobre los que reposa el peso del universo, el cual suponen que depende para seguir existiendo de una palabra suya, se suma en la prensa de hoy la prisión incondicional de un cantaor que hace tiempo se saltó a la torera todas las leyes legales y morales. No sé si eso es noticia o no, pues no tengo claro el concepto de noticia (no hay una definición esencial, y ya quisiera yo que la hubiese, para no tener que andar pasando páginas del periódico a lo tonto. Tal definición me permitiría decidir si leo las noticias o gasto mi tiempo en plantar berros). Lo que sí me escacharra es que aparezca en la sección de cultura. Más bien debería ir en sucesos, en espectáculos, en televisión o, si se empeña alguno, en economía, porque es dinero que le va a costar al erario público. Pero no, en cultura no, por Dios. Lo cultural tiene algo de sacro desacralizado, si se me permite el oxímoron, al menos desde los alemanes decimonónicos, y el modo en que se lo pisotea habitualmente duele a cualquiera que tenga algo de sano juicio. No sé si a los fanáticos del deporte les dolerá que las páginas deportivas se violen con informaciones acerca de las discusiones habidas entre un entrenador y un jugador o sobre quién se ha roto un músculo de nombre impronunciable. Todo eso pertenece al mundo del cotilleo (¿pero es que acaso los diarios deportivos tienen más sustancia que el chisme y la opinión gratuita?). Si en las páginas de religión incluyesen la noticia de que al obispo de Zaragoza le han quitado dos puntos de su carné de conducir por exceso de velocidad, sin más yo pensaría que se ha dado una violación categorial, pues eso no pertenece a esa sección. Bueno, quizá sí, porque hay que ser un santo varón o estar muy en el guindo para decir que los radares –y cito de memoria las palabras del monseñor– son maravillosos y excepcionales y que casi se alegra de que le hayan multado. No, hombre de Dios, su oficio episcopal no le exige eso ni de lejos. Pero al cantaor, su oficio de persona humana sí le exigía lo que no cumplió, así que a la trena y fuera de las páginas de cultura.
Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
31 de octubre de 2006 a las 19:16

Querido Sixto querer ahormar los conceptos actuales en la precisión germana del XIX y principios del XX, con sus distinciones entre civilización y cultura, el carácter exigente y disciplinado que le otorgaban a la segunda acorde con su raíz latina. Me imagino que estará hasta el tupé (algunos lo perdimos en tiempos de maricastaña) con el empleo anárquico del término místico. (Si sabrán quienes abusan lo que es la ascética y la mística...) O el de metafísico. Permítame que comparta con usted la última perla: en cosmología priva hoy la llamada teoría del todo (porque abarcaría relatividad y mecánica cuántica), cuya forma más "mondain" es la teoría de cuerdas. Si usted no la defiende es un don nadie, sin derecho al pesebre institucinal. Ocurre que algunos físicos discrepan por una razón de peso: la teoría carece de posibilidad de contrastación experimental. ¿Saben cómo les llaman los "supercuerdistas" a esos metodistas quisquillosos? ¡Poperazzi! Un salivazo para confinarlos en las páginas de los paparazzi. Y tan anchos.

Ver Google
3 de noviembre de 2006 a las 23:15

Sixto, ¡hombre de Dios!, no es "cantaor", es "bailaor"

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos