Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

10
Oct
2006

Golpear al poder

6 comentarios
Parece que los ánimos de los medios de comunicación andan un poco más calmados que hace una semana, pero me da en la nariz que esto es sólo la calma que precede a la tempestad. Hacía tiempo que no se veían las pasiones tan enconadas, con ese cruce de acusaciones entre los distintos medios, que se llaman de todo unos a otros. Lo que digan y hagan los políticos debe ser revisado y analizado con lupa por los ciudadanos (como lo que haga cualquier funcionario público), pues sus sueldos salen de los bolsillos de casi todos (los que tributan en Mónaco o en las islas Caimán no pagan demasiado, que se diga). Pero lo que hagan determinados medios de comunicación, de capital privado, siempre que sus acciones no vulneren los límites de la legalidad, ¿a quién le debería molestar? Que un periódico, una emisora de radio o una cadena de televisión defiendan, como es el caso, la teoría de que el 11-M hubo una conspiración es problema suyo. Ellos financian sus investigaciones y están dispuestos a correr con los riesgos jurídicos que de sus afirmaciones puedan derivarse. ¿Dónde está el problema? ¿En que provocan crispación? (contracción muscular, y sólo en sentido coloquial irritación, ¿por qué se habrá hecho tan popular este término horroroso?) Eso es tan estúpido como decir que es menester prohibir el tráfico, porque los atascos enfadan al respetable. Sin duda, el poder es como el pulpo: para poder hacerlo comestible tiene que ser muy golpeado. No siento ninguna lástima por los que gobiernan cuando son vapuleados, y más cuando hacen las estupideces a las que, por desgracia, nos tienen acostumbrados. Entra dentro de su sueldo.
Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Pelayín
11 de octubre de 2006 a las 02:05

Lo peor es cuando el poder o mejor dicho, los que tienen el poder, nos golpea a los ciudadanos, incluso a aquellos que los han elegido. Yo tampoco siento lástima cuando vapulean a los que nos gobiernan pero, por desgracia son más las veces que es al revés, los que gobiernan vapulean al resto.

Saludos desde tu pueblo y si quieres puedes darte una vuelta en: http://puertadelparaiso.blogspot.com/

Moisés Pérez
11 de octubre de 2006 a las 04:28

Dejando claro que el respeto a la libertad de investigación es fundamental, y que no soy un experto en el caso de la famosa conspiración del 11-M, propongo tres motivos de reflexión para intentar dilucidar si en efecto es o no un problema que uno se dedique con su dinero a investigar lo que quiera. 1) Si en lugar de esclarecer los hechos el propósito de la presunta investigación fuese tergiversar o confundir, creo que estaría mal. 2) Si además existiesen personas que han sido perjudicadas o que han sufrido, presuntamente de resultas de la conspiración, la tergiversación mencionada en el punto primero sería aún más condenable. 3) Si todo pareciera conducir a que 1 y 2 son ciertos... quizá sería porque lo son, con lo que estaría claro que se estaría faltando a la verdad con intenciones torticeras. (Fíjense, he utilizado "verdad" y no ha temblado ninguno de los pilares de nuestra civilización, ¡qué cosas!) Para sintetizar: que uno tenga dinero con el que comprar muchos medios de comunicación no le da derecho a faltar a la insobornable verdad, que persiste a pesar nuestro, y menos aún si existen personas que pueden verse seriamente afectadas por la mentira. Y si la ley concede ese derecho, el que a mí nadie me puede quitar es el de pensar, según mi conciencia me dicta, que tal cosa está mal. Investigar tiene siempre como meta la verdad, no el engaño. Y uno con su dinero no puede hacer lo que quiera, ¡sólo faltaba!

JMValderas
11 de octubre de 2006 a las 11:00

Querido Sixto, a mí sólo me interesa la política en tanto en cuanto sus protagonistas (los tres poderes) defienden y extienden el derecho natural. O lo ahogan. A los segundos pertence el gobierno actual(leyes sobre educación y familia). Hace un par de años, cuando la famosa comisión parlamentaria cerró toda investigación se me invitó a cierto seminario en el Pirineo aragonés. En mi locución comparé la llegada al poder a través de la mortandad del aceite de colza con la del atentado de Atocha, parangonando distintas fases de ambos acontecimientos que corrieron un paralelismo escalofriante. Expuse entonces (y un grupo de jóvenes de la Universidad de Valencia lo difundió por Internet) que el silenciamiento y anulación de pruebas del agente causante había constituido el mayopr atropello contra la ciencia en los últimos siglos: se perdió una oportunidad única en la historia de la epidemiología con un caso que podía seguirse paso a paso (desarrollo de la enfermedad, sexuelas, tratamientos paliativos). El poder político atropelló cualquier posibilidad. Y no hubo nadie que se plantara y exigiera la verdad. Bueno, alguno hubo y en el simposio lo contó, sin miedo a los representantes del ministerio socialista que estaban delante. A ciertas edades sólo debe temerse a Dios y a la parca.

Makarioteros
11 de octubre de 2006 a las 20:21

A ver, querido Fr. Sixto: planteas temas que obligan a participar y me van a echar del trabajo por "astar"tiempo en ello. Es cierto que los medios se emplean, a menudo con virulencia, no en defender unos postulados, lo que sería legítimo, sino en machacar al contrario. Encuentro emisoras y prensa que reparten carnets de "persona apta", o de lo contrario, según aplaudas o no al gobierno o a la oposición. Ahora le toca el turno, como viene siendo habitual, desde hace dos años, al 11M, ya tan manido y gastado que hasta las victimas empiezan a ser molestas.
Este enfrentamiento repuignante, que es reflejo del que mantienen nuestros políticos, abusa de unos vocablos a los que tal vez no seamos ninguno ajenos:"mentira, miente, mentiroso" son tres términos que se utilizan con demasiada alegría y poco caletre y que deberían ser desterrados del diccionario político-social. No creo que nadie mienta, sino que ve las cosas de distinta manera. Otra cosa es la utilización torticera de noticias de sucesos o inventos, que no entran dentro de la mentira, sino de la pura difamación, y para ellos existe una justicia que, aunque Pacheco diga que es un cachondeo, termina más pronto o más tarde, por ser aplicada. Perdón por haceros perder el tiempo. Un abrazo

internauta
12 de octubre de 2006 a las 13:13

A menudo el pasado se agarra al pescuezo, y no cejamos en dar vueltas como yunteros agarrados a ruedas de molino, pescadillas que se muerden la cola. Se nos pasó la mayonesa de tanto darle vueltas. ¿ No es tiempo de mirar todos el presente, el futuro. Solo existe el aquí y ahora. Remover el pastizal, solo hace que desprenda más hedor.
¿ No es hora de ventilar el paisaje...y el paisanaje? ¡ Tiempos nuevos, y tierra nueva...discursos nuevos ! Un saludo

JMValderas
12 de octubre de 2006 a las 17:09

Querido Sixto, una de las desgracias de la edad es la escasez de asuntos que te sorprendan por su novedad. Los improperios se repiten con una ramplonería cansina, con idénticas metáforas manoseadas. Vuelve a resonar, sobado, el reproche que en su día se hizo a las víctimas del síndrome tóxico: no importunen, ya pasó, dejen de dar vueltas a la noria, no se obsesionen. Si de los socialistas beneficiarios hubiera dependido ni siquiera hubieron cobrado. Algunos no cobraron hasta la caída de la administración González. No cabe hablar de justicia sin reparación. Poco a poco nos hemos ido enterando de que Robert Hooke dedujo el origen físico de la ley de Kepler sobre las áreas, que Newton se convirtió en la proposición I, libro I, de los Principia. Le debía éste a aquél muchos más conceptos fundamentales. En vano pidió entonces Hooke el reconocimiento de la prioridad; nadie se atrevió contra Newton. Sólo ahora la figura de Hooke va alcanzando la talla que merecía.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos