Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

22
Oct
2007

La conjura de los sabios

5 comentarios

Cuando los necios se conjuran… lo que sale es una cosa muy divertida, como nos mostró la espléndida y muy recomendable novela La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Pero cuando lo hacen los sabios, la cosa es deplorable. James Watson se ha lucido con sus declaraciones de que los negros son más burros que los blancos, no se sabe con qué bases científicas, pero parece que él las tiene. De este modo, de un plumazo nos cargamos toda la sociología de la miseria, las estructuras económicas que mantienen a uno preso en su situación y la filosofía política que opina que las sociedades abiertas igual no son tan abiertas como Popper pensaba. Pero lo importante es que ya no hay que pensar ni hacer acciones que vayan más allá del mero remedio: si son más burros ya queda explicado por qué van detrás en todo. A veces pienso que el progreso es una cosa excelente… siempre y cuando vaya lo suficientemente despacio para que no se queden fuera la mayoría. Me encanta la velocidad, los trenes rápidos, los coches que aceleran de cero a cien casi al instante, pero para las cosas importantes de la vida prefiero el pasito, suavecito, que dirían los de República Dominicana. Un tren tan veloz que, por efecto de la velocidad, hace que vayan cayendo todos los que van agarrados de las manillas exteriores, luego los de tercera, los de segunda, y, quién sabe, quizá al final también los de primera, deja de ser tren y se convierte en velocidad cacharriforme. Mucho nobel, pero es elemental, querido Watson.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
23 de octubre de 2007 a las 00:35

Querido Sixto Para la gente que se considera ilustrada, James Watson es un una suerte de oráculo, pues confunden su extraordinario descubrimiento, junto con Francis Crick, de la estrutura en doble hélice del ADN con su autoridad en otros terrenos. En el dominio de la genética, su aportación, incluso en el plano la gestión, recordemos el proyecto Genoma Humano, con el análisis de su propio ADN al servicio de la ciencia, ha resultado valiosa, sin la menor duda. Pero hay otro Watson cuya formación moral dista mucho de merecer aprecio. Si en "Genes, Girls and Gamow" evidenciaba un escaso respeto por la mujer, en su último libro, "Avoid Boring People" (Oxford, 2007)reitera su alergia a la religión, que más bien revela un complejo de inferioridad por su ascendencia católica (irlandesa). Siempre, en el supuesto nombre de la ciencia: "No constituye ninguna coincidencia que muchas creencias religiosas se remontan a los años en que ninguna ciencia podía dar respuesta satisfactoria a muchos de los fenómenos naturales que inspiraron las Escrituras y los mitos" (p.18)

Doxo
23 de octubre de 2007 a las 01:43

Ya podemos imaginarnos qué cara se les habrá quedado a los académicos suecos. Aunque, como dice JMValderas, esto viene de lejos, así que se lo podían intuir. Por eso, valoro siempre los premios Nobel en ciencias naturales sólo en el límite de las ciencias naturales. Muy útil lo del genoma, pero mejor no mirar lo demás. En ocasiones tiene que ser muy dificil la labor de un miembro de jurado de este tipo de premios, porque lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto no deberían influir en la resolución de un premio de ámbito científico.
Pero si este señor afirma que, científicamente probado, los negros son más burros que los blancos, quizá lo que yo tenía por ciencia haya cambiado en los últimos años, porque me parece bastante dificil probar semejante salvajada. Así que habrá que revisar con lupa todo lo que, respecto a la ciencia, diga este señor.

JMValderas
23 de octubre de 2007 a las 14:14

Querido Sixto Watson acaba de pedir disculpas ante la Regia Sociedad de Londres: "A todos cuantos han inferido de mis palabras la idea de que Africa, en cuanto continente, es genéticamente inferior, en cierto modo, sólo me cabe pedir excusas sin reserva. No es lo que quería decir. Y lo que es más importante: no existe base científica para ello". De lo que no parece arrepetirse es de que no existe tampoco base científica para sus soflamas contra lo que él cree que dice la religión católica.

Anónimo
23 de octubre de 2007 a las 14:23

¿Tiene carácter cientifico meter a los negros en el mismo saco, como si fueran una etnia única? Lo mismo cabe preguntar de los "blancos". Si Watson supiera algo de atletismo, sabría que existen unos negros que son los mejores velocistas, los de Jamaica, Cuba, Nigeria, EEUU..., pero incapaces de destacar en carreras de cinco mil metros o más; y otros insuperables en carreras de fondo: etíopes, keniatas, tanzanios, somalíes..., pero que en pruebas de velocidad no destacan. Es un ejemplo. Otra pregunta, ¿en qué consiste ser más inteligente? ¿En descubrir el ADN o en saber salir de situaciones perentorias que conducen a la muerte? ¿Sabría el tal Watson sobrevivir en ciertas situaciones que personas, que no saben nada de genética, logran superar a base de ejercitar su capacidad "intelectual"? Atribuyen a Aristóteles la afirmación de que la inteligencia está en las manos. La ciencia hincha. No necesariamente. Pero sí cuando sólo es ciencia. JJLL

aprendiz de tomista
24 de octubre de 2007 a las 02:27

Viene de muy antiguo. Lean ustedes el libro de J.Watson "La doble hélice" (1968) su relato personal del descubrimiento de la estructura del ADN, y descubrirán que ya hace cuarenta años ponía a escurrir a una mujer, rival científico, Rosalind Franklin.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos