Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

2
May
2012

Lógica de la creencia

7 comentarios

Pues sí, ya ha salido mi más reciente libro. Me preguntaban el otro día cuánto tiempo me llevó y la verdad es que no lo sé. No sé ni cuándo lo empecé y sólo puedo imaginar, con una cierta holgura en las fechas, cuándo lo terminé. Nunca me suelo leer a mí mismo. Una vez corregidas las pruebas y dado a imprenta, ya vive por sí solo y suelo enfrentarme a mis textos, cuando no me queda más remedio que hojearlos, con la mirada del extraño, a veces con sorpresa por las vaguedades o errores palmarios que contienen,  y otras con el mismo asombro por lo que sabía entonces (de lo cual se deduce que ya queda poco), o de las buenas fuentes que me surtieron. En esta última, una filosofía de la religión que saca a los pensadores analíticos a la palestra, es omnipresente el Aquinate. Y no es ocurrencia mía. Es idea de quienes piensan en estos temas a un nivel considerable, que le citan y le sacan la savia por doquier. Algo tendrá cuando sigue hablando más de 7 siglos después. Pero no es sólo él. Hay un sinnúmero de autores que han pensado sobre la cosa, algunos con unas intuiciones finísimas que he recogido con el mayor de los agrados, precisamente por lo mucho que me sorprendieron. Y ya está. Ahora a otra cosa…
Ah, como en un roscón de reyes, he colado el nombre de un fraile como si fuese la habichuela o el muñeco por el que todos suspiramos (a ver a quién le toca). Obviamente hay varios frailes cuyas obras sirven de referencia, y están citados académicamente, como debe ser. Pero hay uno del que me acordé en un sitio, mientras asistía a una conferencia y que me sugirió una ilustración para un concepto. Ahí anda. Es una especie de “McGuffin”, que diría Hitchcock, que sirve, en este caso, para animar a leer el libro a quien no esté interesado en él, pero quiera saber qué fraile aparece. Marketing de todo  a cien, pero en fin...
 

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Martín Gelabert
2 de mayo de 2012 a las 20:20

Enhorabuena. Es un tema de gran interés. Algunos piensan, como si fuera una obviedad que la lógica está del lado de la increencia. Es bueno dejar claro que la creencia tiene su lógica, sus buenas razones y sus mejores motivos. Espero hacerme con el libro pronto.

JM Valderas
2 de mayo de 2012 a las 23:20

Sixto caro, no resulta pura coincidencia que tu libro aparezca al propio tiempo que el "spezial" de Spektrum der Wissenschaft dedicado a Die zwölf größten Rätsel der Philosophie. Uno de esos 12 enigmas es las relación entre Vernunft und Glaube, entre razón y fe, donde se afirma que la pretensión de la teología de ser ciencia no está demostrada, si bien cumple numerosos requisitos del saber científico. La religión se ha convertido en objeto central de la ciencia cognitiva. Algunos títulos de la disciplina son provocativos, como el reciente de Robert McCauley Why Religion is Natural and Science is not?. El campo está muy agitado, cierto, con los trabajos de neuroteología, o la apropiación biologicista del pensamiento religioso. Junto a eso, una línea fecunda la que representa tu querido Richard Swinburne, lector impenitente del "Aquinas", y me imagino enriquecerás con ese diálogo con los analíticos. Más que diálogo promete ser un tour de force. Pero eres joven.

Ciro
2 de mayo de 2012 a las 23:45

Enhorabuena Sixto. Probablemente me vendrá bien leerlo. Quién sabe si en el futuro, los aprendices, lo tomaremos como referencia. =)

entós susurrante
3 de mayo de 2012 a las 12:42

¿Cómo no se va a dar uno por aludido como lector y receptor de una obra así? Ahora que sé que eso se me pone a disposición, no debería encontrar excusas para no leerlo, de modo que, proponiendo que recibamos con todo interés este libro, no hago sino un voto publico de lectura para comprometerme a recoger el abundante beneficio que preveo que contiene. Ya no es tan seguro que pueda hacer una reseña de él, lo cual me encantaría, pero para ello tendría que mostrar mi fiabilidad mostrando el documento terminado, y estos "testimonios" sé que me precederán con toda legitimidad, pero...¿quién sabe de lo que es capaz uno? En cualquier caso, ¡¡enhorabuena!! y gracias por la que es fácil intuir como una estupenda aportación a la Filosofía (sí, con mayúsculas)y, por lo tanto, al crecimiento y progreso del ser humano.

Ignacio Antón
6 de mayo de 2012 a las 16:31

Felicidades y gracias, Sixto. Estoy deseando leerlo.

Ricardo de Luis
7 de mayo de 2012 a las 14:37

Es un libro magnífico. Se puede decir sin exageración que en español no hay ninguna obra que trate los autores analíticos de filosofía de la religión con la profundidad y rigor que lo haces. Muchas grcias por tu libro y felicidades.
Ricardo de Luis

Joaquin
9 de mayo de 2012 a las 11:56

Felicidades, estaré pendiente de ver el libro en la librería. En el ámbito de la publicación académica anglosajona, se está imponiendo la tendencia de ofrecer "excerpts" a los interesados que consultan la referencia en internet. Ya lo están siguiendo editoriales españolas, ¿por qué no San Esteban?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos