Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

13
Nov
2007

Monarquía y Groucho

7 comentarios
En España, y casi en todo el mundo, la noticia (ya ves, qué cosas) es el exabrupto del rey, que mandó callar a Chávez. Andan todos los tertulianos exhibiendo sus saberes de diplomacia y política exterior, que si sí, que si no. En realidad, el rey no le mandó callar por lo que estuviese diciendo, sino por esa horrible manía que tiene, por lo que se ve, al igual que mucha otra gente, de no dejar hablar a quien habla y de andar por detrás mugiendo, mascullando las palabras por lo bajinis, tocándole las narices al personal, porque no hay peor que el runrún de un tipo que o habla bien de sí mismo o mal de los otros. Qué más da, una pequeña anécdota divertida, fruto de una acumulación de humores que, de haberse dado en un ámbito privado no hubiese trascendido, pero allí estaba la prensa para dar cuenta de ello. Lo que me interesa de esto es el recrudecimiento que se ha dado en el ámbito de los debates entre monárquicos y republicanos. En España llevamos escuchando esto desde que yo tengo memoria (no hace tanto), quizá hasta el hartazgo. Parece que la monarquía es un sistema obsoleto, sobre todo por su carácter hereditario y por no venir avalada por una elección popular. Bueno, puede ser o puede ser todo lo contrario. La república, por su parte, es un millón de cosas. Para los teóricos políticos es un sistema de gobierno que tiene casi todas las características que tiene el sistema político español (salvo la institución monárquica). Para otros, es un paraíso en el que vivieron hace ochenta años y no faltan los que creen que es el demonio en persona. Y todo eso puede ser verdad, pero seguramente sea sólo parte de la verdad. A mí me gustaría que se plantease el debate en términos serios y digo esto porque los experimentos, como decía el otro, con gaseosa han de hacerse. Antes de meter la nariz en cambios de sistema de gobierno, habrá que mirar si realmente el cambio va a mejorar en algo más allá de llenar lagunas sentimentales de algunos. Es una cuestión puramente pragmática respecto a la cual no hay nada escrito en roca. Claro que tengo mis inclinaciones, pero en esto soy marxista (de Groucho): estos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros.
Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Infelice
14 de Noviembre de 2007 a las 17:16

Resulta patético que aquellos que quieren educar en la ciudadanía, y no digamos los que odian esa educación, anden aplaudiendo un acto de mala educación como es el de tomar la palabra cuando no se tiene y terciar en conversación ajena para madar callar a uno de los que disputan. Se nota la nula educación del Borbón, tan preocupado en engordar sus arcas con los beneficios de sus participaciones industriales en los robos a manos llenas de las multinacionales españolas.
Resulta un insulto que este chupatintas se atreva a dirigir la política exterior de nuestro país. Me atrevo a augurar que no será la última vez que lo haga. Es evidente que le estaban tocando los borbones cuando Chávez denunciaba la connivencia del gobierno español de Aznar en el golpe de estado que se intentó en Venezuela.
¿Quería el mono-arca evitar que la denuncia le llegara a él?
Seguiremos informando.

2
Macarios
14 de Noviembre de 2007 a las 18:51

Bueno, mi antecesor en el uso, o abuso de este espacio no ha leido esa frase celebre, que parece ser de Abraham Lincolm. Por si9macaso se la copio:

"Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello"

Moderate, Infelice, te va a dar algo.
Y tal vez haya que atacar al Rey, es posible, pero no en este caso en que está haciendo lo que tenían que hacer quienes estaban a su derecha e izquierda que se pasaron la dignidad de España por esa parte, y menos fundamentar el ataque con acusaciones que no puedes probar y que, lo mires como quieras, son puras infamias, puras calumnias, salvo, repito, que tengas pruebas, y si las tienes llama a El País o la Ser, o la Cuatro,o... Bueno tienes cientros de sitios donde llamar y que te atiendan.
Por otro lado me imagino que esta no es intención de post, así que mejor cierro y para otro día.

3
El mismo
14 de Noviembre de 2007 a las 19:19

Estimado Macarios:
Por si no conoces la "vida y hechos" de nuestro Jefe del Estado por la Gracia del Caudillo, te recomiendo la lectura de "Borbones S.A.", si después te quedan dudas, atiende a lo que pasa a tu lado cada día. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Que este post sí va de eso lo demuestra el siguiente extracto:"el rey no le mandó callar por lo que estuviese diciendo, sino por esa horrible manía que tiene, por lo que se ve, al igual que mucha otra gente, de no dejar hablar a quien habla y de andar por detrás mugiendo, mascullando las palabras por lo bajinis, tocándole las narices al personal, porque no hay peor que el runrún de un tipo que o habla bien de sí mismo o mal de los otros".
Es gracioso que cuando te roban la cartera y gritas "Al ladrón!", este se vuelve y te acusa de insultarlo. Desde 1492 no hicimos otra cosa que "robar, violar, masacrar y destruir" todo cuanto pudimos en América. El último de estos latrocinios es el acometido a partir de 1990 con la inestimable colaboración del FMI y BM. Desde entonces hemos conseguido grandes multinacionales a costa de las riquezas de allá.
Y no podré ir a Prisa a denunciar porque ellos son los principales beneficiados. Tampoco podrá usted enviarme a Público, ellos van en la misma línea.
Cuando aquellos salvajes se atreven a levantar la voz les mandamos callar, esa es nuestra educación y nuestra deformación.
Usted no me hará callar con citas que revelan la incapacidad para un discurso propio.

4
maría
15 de Noviembre de 2007 a las 18:31

Infelice, ¿has pensado alguna vez que la República Francesa cuesta más dinero al año a los franceses que la Monarquia Española a los españoles? que el Rey representa a todas las ideologías, nos guste o no, porque al no ser elegido guarda para si sus inclinaciones políticas y que además es práctica su oficio al que lleva dedicandose toda la vida?? Dime que republica esta presidida por alguine que se haya preparado toda una vida para ello, y dime además si el peso internacional de cualquier recien llegado es comparable con la del único personaje público que ha conocido personalmente a todos los presidentes de Iberoamerica de los últimos 20 años, cuyo prestigio internacional es indudable.

5
Anónimo
15 de Noviembre de 2007 a las 23:23

¡Ay María, María! Hay muchas cosas importantes pero sólo una esencial: la información. Que el Señor guarde tu candidez muchos años y que la paz sea contigo.

6
Anónimo
17 de Noviembre de 2007 a las 14:11

El acusar constantemente a los españoles de latrocinio, abuso de poder, masacrar... está de moda. Lo que haya de razón la historia lo cuenta, bien es verdad que hay tantas historias que será mejor callar. Ahora bien, algo tendrá que decir cada país cuando tras tantos años la corrupción tan prolífica en esos países no acaba de solucionarse...Seguramente que ahí también está funcionando los genes de los españoles...O ¿es que con la disculpa de los españoles se puede justificar todo lo malo que actualmente realizan los propios gobiernos de esos países?

7
Anónimo
18 de Noviembre de 2007 a las 20:19

Ya se sabe aquello de que "por las leyes de mahoma...", pero en este caso es evidente que el corruptor es más culpable que el corrompido, aunque una cosa no quite para la otra. Véase que cuando un gobierno en América ha intentado hacer una política decente, ha sido "destituido", caso de Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Panama, Brasil... y no decimos esto por decir, los papeles desclasificados de la CIA hablan por sí mismos. Un ejemplo, cuando Allende quiso tocar las inversiones USA de la ITT, ésta llamó por teléfono a Kinsinger exigiendo el cambio de gobierno, el resto es una lamentable historia.
Con Venezuela hoy sucede lo mismo que con Chile entonces. La mentira que todos los medios repiten, acabará por ser cierta. Me decía el otro día un amigo abducido por los mass media que en Venezuela es el voto cautivo de los pobres, esos que nunca han votado y que ahora van a votar "desvirtuando" el resultado. Claro que sí, qué malo es Chávez que utiliza la riqueza nacional para darla a los pobres, ellos tienen bastante con las obras de caridad de la Iglesia. ¿Me equivoco si digo que Jesús de Nazaret decía algo semejante? "Dichos los pobres poque vuestro es el Reino de Dios"

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo