Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

21
Nov
2010

Rey de reyes

2 comentarios

Se acaba el año litúrgico con la fiesta de Cristo Rey que, en estos tiempos de monarquías raras que corren, suena tan extraño que muchos quisieran que se mutase en Cristo presidente, Cristo ministro o Cristo colega. Los liturgistas nos dicen que en esta fiesta se nos coloca en las postrimerías, atendiendo al fin de los tiempos y al Reino que no tendrá fin. ¿Rey? Eso es lo que discutían Jesús y Pilato, con alusiones a la verdad. Pero lo que más me llama la atención al respecto de hoy es el texto del Apocalipsis “Rey de reyes y señor de señores”. No hay mucho más que decir. No hay nadie más ante quien inclinar la cabeza, y eso, claro, inquieta a los infinitos poderes que nos rodean por todos los lados, en el trabajo y en el gobierno, en la política y en la cultura, en la publicidad y en la industria. Todo es un juego de poderes, la voluntad de poder, que decía Nietzsche o la voluntad a secas de Schopenhauer. Y de repente, aparecen mil millones de personas (cien arriba, cien abajo) que dicen que no y cantan aquello de un solo señor y que todo lo demás adquiere sentido sólo a partir de esto. El mundo cambia por completo. Por completo. Exactamente como ha sucedido por medio de quienes se han tomado esto en serio: no hay otro señor al que rendir pleitesía. Créanme o no, accede uno así al reino de la libertad, aunque parezca raro. Más claramente lo dice Dostoievski en el pasaje de “El gran inquisidor” de Los hermanos Karamazov, donde el inquisidor le dice al Jesús retornado algo así como que él vino a traer libertad, pero los hombres no la quieren. Prefieren cambiarla por el pan, el poder… aquellas cosas del desierto y el demonio, vaya. Por eso, rey de reyes sigue teniendo un sentido de libertad, quizá de inconformismo, quizá de esperanza en este mundo tan raro.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Anónimo
21 de Noviembre de 2010 a las 13:48

Esto es lo que es Cardenal , segun benedicto XVI, me ha encantado, y quiero compartirlo, por que viene muy a cuento con lo que nos comenta Fr Sixto, gracias

No es la lógica del dominio, del poder según criterios humanos, sino la lógica de inclinarse para lavar los pies, la lógica del servicio, la lógica de la Cruz la que está a la base de todo servicio de autoridad. En todo tiempo la Iglesia está empeñada en conformarse a esta lógica y a testimoniarla para hacer transparentar la verdadera “lógica de Dios”, la lógica del amor.

Venerados hermanos electos a la dignidad cardenalicia, la misión, a la cual hoy Dios os llama y que os habilita a un servicio eclesial aún más cargado de responsabilidad, requiere una voluntad siempre mayor de asumir el estilo del Hijo de Dios, que ha venido en medio de nosotros como aquel que sirve.

2
lola
25 de Noviembre de 2010 a las 17:38

Me encanta

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo