Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

3
Nov
2006

Simplemente, no es verdad

1 comentarios
Hace unos días, un profesor de la UNAM de México nos dio una excelente charla en Valladolid sobre multiculturalismo y hermenéutica analógica, haciendo uso de esta rama de la filosofía que ha sido desarrollada por el dominico Mauricio Beuchot. La cosa es que, hablando de relativismos, etnocentrismo y cosas por el estilo, nos contó que Fray Alonso de la Veracruz, en su defensa de los indios, aludía a que los sacrificios rituales que éstos llevaban a cabo podían interpretarse como una analogía de la eucaristía cristiana, y a partir de ahí se podían “comprender” también sus costumbres antropófagas. La cosa no tendría más interés que el erudito si no fuese por una afirmación que el profesor hizo acto seguido, y cito de memoria: ni siquiera el multiculturalista más extremo de hoy en día haría uso de ese argumento para defender el canibalismo. Tuve oportunidad de discutir más la cuestión en privado con él, para llegar a la conclusión de que, si hay argumentos que nadie osaría esgrimir hoy, no es sólo por una cuestión de epistemes foucaltianas, de prudencia intelectual o de acuerdo intersubjetivo, sino porque, efectivamente, ciertos argumentos son falsos. Caminamos hacia la verdad, de eso no hay duda, otra cosa es que lleguen, como bien saben que decía el Aquinate, pocos, después de mucho tiempo y con mezcla de muchos errores. Pero hay cosas que ya no se pueden decir, simplemente, porque no son verdad. No es verdad que haya que mutilar a las mujeres por supuestas normas religiosas, ni que éstas no puedan acceder a los mismos puestos que los hombres en virtud de tradiciones (con minúscula). No es verdad que la autoridad sea el último criterio en teología (salvo la autoridad divina, y esa no está mediada, ¿o sí?). No es verdad que se puedan sacrificar vidas humanas como daños colaterales o directos en ataques injustos. No es verdad que se pueda condenar al ostracismo y a la defenestración intelectual a los científicos que disienten de las corrientes oficiales, como el otro día se apuntaba en uno de los comentarios. Simplemente no es verdad. Ah, no es verdad que los ataques a Irak se basasen en la verdad, ni es verdad que el pueblo haya hablado en las últimas elecciones catalanas (si quitamos los menores de 18, los impedidos, los legalmente incapacitados, los extranjeros y vaya a saber cuántas otras gentes, le quedan cuatro gatos y un tambor en ese 56%). Simplemente, no es verdad.
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
3 de noviembre de 2006 a las 20:14

Querido Sixto Sus corolarios, “no es verdad…” traen a la memoria, en su rotundidad, aires de juventud para muchos. La canción de protesta de Raimon, “Diguem no, nosaltres no som de eixe mon…” O el famoso “No nos moverán”. Es decir, nos plantamos porque lo que se afirma no es verdad. Es otra manera de leer la divisa dominicana “Veritas”. Mas, para poder decir que no es verdad que… hay que conocer cuál sea la verdad suplantada. No es verdad Sixto que la Iglesia prohibiera la disección de cadáveres impidiendo el avance de la anatomía. Es una calumnia de la que echan manos los terminales del Gobierno para defender la ley sobre manipulación embrionaria. Consigna: una vez más, ahora la Iglesia contra la ciencia. No es verdad que la Iglesia haya ido históricamente contra la ciencia y el progreso. No es verdad que frenara el desarrollo del conocimiento. No es verdad siquiera que se hubiera dado la revolución científica sin el impulso de la Iglesia.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos