Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

1
Dic
2016

Un fenómeno saturado (a veces saturante)

1 comentarios

Un concepto tan aparentemente abstruso, como el del “fenómeno saturado”, elaborado por Jean Luc Marion, viene al pelo para no hacer mucho caso a la proliferación de interpretaciones que los analistas, gurús y otros sabios dan de lo imposible: la victoria de Donald Trump. Los más altos expertos estuvieron más perdidos que un pulpo en un garaje, pero al día siguiente, sin despeinarse, como el mismo Trump, nos daban a toda prisa las razones de por qué ganó este hombre. Esto vale lo que vale. Marion nos dice que la experiencia de un suceso histórico está saturada en el exceso de su complejidad, de modo que desafía una explicación histórica fácil de lo que sucedió. Siempre debe describirse de nuevo y reinterpretarse. Vamos a tener razones de por qué ganó Trump hasta el día que las ranas críen pelo. Lo mismo sucede con la valoración del papel de Fidel Castro y cosas semejantes. Conviene desconfiar de los resúmenes-twitter que, "saturación saturación", solo la que producen por su omnipresencia respecto a todo lo opinable, y a lo de más allá.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Algunos si acertaron...
1 de Diciembre de 2016 a las 13:19

Los que se dedican a escuchar la TV y a leer la prensa, medios pagados para manipular a la población por parte de los políticos y así crear tendencias, se equivocaron, porque estos medios hace años que viven desconectados de la gente. La gente no les escucha y pasan de ellos.
Menos mal que existe Internet. En Internet hay que ir a buscar a los analistas y expertos, que precisamente no viven de las subvenciones y prebendas de los políticos que nos gobiernan (o mucho menos).
Trump es el anti-establishment, que viajará en su avión privado para no ser escuchado por los micrófonos pinchados del Air-Force-One, que tendrá sus reuniones en su torre Trump, para no ser espiado en la Casa Blanca.
Sin duda un presidente que cobrará 1 euro a los presupuestos americanos es alguien molesto para la "clase-casta" política que vive de la política, y vive del pueblo ("We, the people....")
Lo que digo, conviene ir a Internet y olvidarse de la prensa y la TV "estatal-politik", donde se pueden encontrar buenos analistas, ya en los EE.UU, algunos excelentes que vaticinaron claramente (aunque por poco) la victoria de Trump, y también en España: y con multitud de razones. Dejo el enlace, se llama Juan Manuel López Zafra:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/big-data/2016-11-06/razones-por-las-que-ganara-trump-elecciones-eeuu_1285525/

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo