Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

28
Jun
2011

Conclusiones

3 comentarios
Hace unos días tuve ocasión de asistir a una conferencia (en realidad a varias) de filosofía, con temáticas distintas, si bien todas muy actuales. Si alguien me hubiese preguntado al salir de cualquiera de ellas cuál había sido mi conclusión, podría haber confesado: los filósofos de esta universidad o bien son calvos o bien nunca se peinan. Obviamente, esa no es la respuesta que esperaría mi interlocutor, y yo lo sé. Pero a partir del enunciado de la pregunta, si lo analizamos término a término, nadie podría decir que no he contestado a esa pregunta (quizá de hecho ese fuese mi conclusión principal de la conferencia, o lo que más me había impresionado, o lo que más me había dado que pensar…, pero seguramente no es lo que me preguntaban). ¿Cómo sé yo que no es eso lo que preocupa a mi interlocutor? Lo sé, porque entiendo las convenciones lingüísticas y, como dicen los filósofos, porque sé jugar un juego de lenguaje. Todos sabemos jugar, unos mejor y otros peor. Algunos incluso creen que el fin de todo nuestro artificio racional es jugar ese juego, un juego argumentativo que no tiene más finalidad que ganar en los debates (cosa que, aunque se acaba de publicar con muchos estudios de campo en una prestigiosa revista, ya había dicho Schopenhauer en ese escrito tan lúcido, pero con tan mala leche, que editó Franco Volpi, El arte de tener razón). Y sin embargo, junto a todo este mundo del lenguaje, o en él mismo, tenemos conciencia de que lo que importa es algo que no es ello mismo completamente lingüístico, las cosas, muchas de las cuales no se dejan decir (sea Dios, sea el dolor de muelas). Qué cosa difícil es la realidad.
Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
30 de junio de 2011 a las 11:39

Sixto, caro. Lo titulas "conclusiones", otros hubiéramos denominado realidad a tu post. ¿Qué es la realidad? Según tú, cosa dificil. Cosa, por supuesto, siquiera etimológicamente. Cuando los científicos de formación humanística, aquellos que todavía escribían en latín (para los necios que asimilan latín a obscurantismo, recuérdales que Newton y buena parte de los física moderna precuántica está escrita en esa lengua), querían designar la materia de que se ocupaban hablaban, por ejemplo, de re anatomica. ¿Difícil? Sin duda. Pero acotable, al menos la realidad física. El problema es cuando la ignorancia pide cancha y pretende igualarse con la reflexión salida del laboratorio o de la mesa de estudio. Entonces una demoledora concepción de la tolerancia, rechazada en el dominio de la ciencia pero con carta de naturaleza en determinados ámbitos religiosos privados de rigor intelectual, lo emborrona todo como una mancha de aceite o de tinta. Buen estío.

Anónimo
7 de julio de 2011 a las 20:07

Juan Ignacio de la Fuente Cevasco
12 de julio de 2011 a las 11:41

Estimado Sixto,
Me habría encantado asistir a estas jornadas sólo por conocerte y saludarte personalmente...
Llegué a dos de tus libros ("Vituperio de Orbanejas" y "En teoría es arte") a través del teólogo Bernardo Pérez Andreo (amigo de Martín Gelabert) y me han resultado fundamentales –junto a otros, evidentemente– para defender mi tesina acerca de la realidad humanista en la pintura de Antonio López García... Podríamos decir que he hecho casi una lectura "creyente" de la realidad...
Yo no soy filósofo (aunque realicé estudios de Filosofía en Pensamiento Contemporáneo) y, aun así, he defendido mi tesina en la facultad de filosofía de Murcia. En realidad soy artista (Lcdo. en BBAA, si es que esto significa algo).
Para finalizar, sólo quería aportar que, quizás, lo que hace falta precisamente ante esa dificultad de asumir la realidad, es poseer una actitud de creencia en ella que nos ayudaría a resituarnos como seres que conformamos también esa realidad. Ya sabemos que, en el arte (o en el Arte) el lenguaje a desbordado todo por los cuatro costados. Será cuestión de ir volviendo poco a poco a la realidad.
En fin. Muchas gracias por tu atención. Quizás en otra ocasión, pueda saludarte personalmente.
Buen descanso vacacional.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos