Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

27
May
2010

Educación, por Dios

2 comentarios

Mi amigo el doctor JJ me ha hecho llegar otro vídeo de Ken Robinson sobre la educación, su importancia, sus modelos, la necesidad de un cambio radical, las expectativas que ponemos en ella, en fin. Toda corriente filosófica, por abstrusa y abstracta que sea, tiene su correlato pedagógico, porque aunque su discurso sea eminentemente metafísico, siempre contiene referencias al tipo de hombre que espera que surja o al tipo de hombre que genera tal pensamiento. Da que pensar el barullo pedagógico que nos asuela por todos los lados, del que no me atrevo a inferir el modelo de hombre que se espera lograr o el modelo de hombre al que se supone que sirve ese modelo, ultrasofista e hipernominalista, es decir, un modelo hinchado de terminología casi imposible de llevar a la práctica, simplemente porque no hay práctica que pueda corresponderse con él. Claro que se modelo no es algo que haya caído del cielo, sino que encaja perfectamente con la realidad política, social y demás. Los dimes y diretes que no son dimes y diretes de la clase política que no es clase política (y pongo la afirmación y la negación en la misma línea por imitar un tanto los decires que no son decires de los políticos de nuestro país). Recuerdo haber hablado (¿lo recuerdo o simplemente lo imagino?) del libro de Harry Frankfurt “On bullshit”, en el que distinguía los mentirosos (mienten y saben que mienten) de los sandios (a los que les da absolutamente igual si dicen verdad, mentira o lo de más allá, porque como la verdad no existe, todo es relativo, etc…). Claro que no hay duda de que hay diversas perspectivas de un mismo hecho, pero ni los más perspectivistas juegan a la sofistería con la indiferencia que estamos viendo en estos días. Recuerdo la película Rashomon de Akira Kurosawa, en la que se nos narra el mismo hecho (violación-asesinato) desde varias perspectivas, de tal modo que parece que han sucedido cosas distintas. Mas uno de los personajes que interviene es el espíritu del difunto. Luego, de lo que no cabe duda es de que alguien pasó la laguna Estigia. Pues bien, como la educación no arregle algo (desde abajo), está claro que (desde arriba) la cosa tiene poco arreglo

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


catalina
28 de mayo de 2010 a las 10:22

Pues desde abajo tampoco le veo mucha solucion. No quiero ser pesimista, pero asi como veo que los profetas decian al pueblo que sino cambian de forma de vida iban destinados a la destruccion, yo aqui veo lo mismo, y no se la solucion, pero ni arriba ni abajo, todo esta bastante podrido.

entós susurrante
28 de mayo de 2010 a las 16:38

La aspiración de los grandes filósofos griegos de la democracia ateniense era que las leyes de la ciudad hicieran buenos a los hombres, es decir, les permitieran y ayudaran a “vivir bien” (que no es cualquier cosa, desde luego). Pero esto no era una ingenuidad “dictatorial” por su parte, ni, por supuesto, quería decir que los hombres tuvieran que supeditarse pasivamente a lo que se les mandara desde la ley y “poner el piloto automático” de sus comportamientos para que ese objetivo se consiguiera. Como eran filósofos, sabían que sólo la verdadera transformación interior de cada hombre era lo que realmente contribuiría a la transformación de la sociedad, y que, de este modo, las leyes “diseñadas” y votadas democráticamente en esa sociedad (al margen de que fuera una democracia de la que eran protagonistas muy pocos) serían leyes sensatas que ayudarían a la educación y “mantenimiento” adecuado., en un círculo virtuoso ideal.
Estoy de acuerdo en que estamos en un momento de “barullo pedagógico”, que es el reflejo de “vete a saber qué” modelo de hombre es del que se parte, y “vaya usted a saber” a qué tipo de hombre se aspira al formarlo en este totum revolutum, aunque da la impresión de que lo que subyace es la creencia en una supervivencia en la que “teleologísticamente” (es decir, “el fin justifica los medios”) todo vale.
No obstante, no olvidemos eso que sabían bien los filósofos antiguos (y modernos, griegos o no) en los que inevitablemente la intuición y el conocimiento pedagógico ya se encontraba, el “orden de actuación” es, como tú dices, “desde abajo”, desde el individuo, para que sea verdadero, y no un barniz teórico por el que una sociedad aparenta haber evolucionado, y esto nos implica hasta el fondo a cada uno de nosotros, no digamos, si, además, alguno ha elegido la exquisita y delicada “profesión” pedagógica por antonomasia: la de convertirse en padre. Nada nuevo hay en esto, pero no me gustaría decirlo con el espíritu superficial del que expresa “Novedades Eloína”, es la educación plenamente consciente de cada uno , que automáticamente trae como consecuencia convertirse en “maestro” de otro (no importa lo que seamos o en qué trabajemos), el camino hacia la verdadera evolución social, cultural y humana.
Nuestro momento actual, por muy caótico que sea (o quizás por ello) nos implica sin reservas, contribuyendo, como primera medida urgente, con la intención de ver más allá de la apariencias (ojo, las sombras no son un invento, lo malo es creer que son la Verdad, porque no se nos ocurre mirar a otro lado). El hombre actual no puede olvidar que existe la posibilidad de profundizar en nuestra experiencia de la vida, ayudándose por tantos maestros que nos han precedido (es que, si no, nos perdemos), y anclar su conocimiento en algo estable que fundamente la educación de las generaciones posteriores. Y me atrevo a decir (es lo que tiene la confianza, pero espero que no de “asco”) que la religión (en su sentido más etimológico), en origen, nunca pretendió otra cosa y “esa cosa”, quizás, podría volverse a revisar.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos