Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

5
Ago
2009

IDYM

4 comentarios

La potencia del laicado dominicano es espectacular, y no sólo es esto, sino que es de una juventud arrebatadora. Tengo la suerte de estar en el encuentro internacional del movimiento juvenil dominicano, que tiene lugar estos días en Fátima, y no porque sea joven, que según esas teorías de generaciones y cohortes, salgo de esa clasificación disparado como flecha guillermotellesca, sino porque me llevan como traductor de aquí para allá, de modo que eso de “en comunidad no muestres tu habilidad” no es recomendable… salvo que quieras quedarte encerrado en la celda, rascándote las orejas con fruición regurgitadora. Pues bien, unos 200 jóvenes de todo el mundo se han juntado aquí, en Fátima, para compartir y reflexionar sobre qué es predicar al estilo dominicano… Y he visto que unos cuantos llevan pulseras, pins y cosas por el estilo en las que se lee: Soy dominico. Parece mentira que con lo malamente que sembramos broten semillas de este calibre. Apolo regó, el otro pasó por allá, pero se ve que la mano que está detrás no depende de ninguno de nosotros, porque si no… Un brasileño majísimo, Leonardo, que procede de una larga experiencia de otra congregación (cuyo nombre omito) me dice que los dominicos somos cristocéntricos, mientras su anterior experiencia le había mostrado que la otra congregación era “fundadorcéntrica”. No se si ello es cierto, pero si es verdad que el entusiasmo de esta gente no sé si yo lo tuve alguna vez, así que benditos sean por ello. 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JLPA
5 de agosto de 2009 a las 11:05

El fondo del dominicanismo: buscar siempre la verdad, ayudarse del estudio para "evangelizar", que reine el sentido común... son semillas puestas por el fundador, pero actualizadas en los tiempos. Quizá el dominicanismo esté en la calle y no en los conventos. Que así sea!

JLPA
5 de agosto de 2009 a las 11:05

El fondo del dominicanismo: buscar siempre la verdad, ayudarse del estudio para "evangelizar", que reine el sentido común... son semillas puestas por el fundador, pero actualizadas en los tiempos. Quizá el dominicanismo esté en la calle y no en los conventos. Que así sea!

Fray Benito,op
5 de agosto de 2009 a las 18:27

Tengo una malísima memoria,pero recuerdo que un Maestro de la Orden dijo que el Dominico debe ir siempre con la Biblia y el periódico.Nos creemos que cuantos mas libros tenemos en la habitación más sabemos o al menos impresionamos. Eso no impresiona a nadie y es un follon a la hora de los traslados.Los láicos dominicos y de otras órdenes con mucha frecuencia son muy eficaces a la hora de la Evangelización.Hablan un lenguaje mas cercano a sus colegas.
Una sana compresión de la vocación cristiana debe partir de un adecuado concepto del Dios que llama a anunciar la Buena Noticia.Si la inmensa de los miembros de la comunidad cristiana entran en la categoría de "LAICOS" (intengrantes del pueblo),los clérigos no son excepciones a la regla sino practicantes de ministerios que el Espíritu suscita en medio de la Iglesia. Cuando se dice que faltan "vocaciones" para el servicio a Dios,se habla de que hay escasez de vocaciones," a tiempo completo",se deja de ver que la vocación de los láicos es la más frecuente y constante por la sencila razón de que todos vivimos la FE en medio de la vida.Ése es el factor más importante que debe conducir el sentido de las vocaciones cristianas.Creo que se ha descubierto muy tarde el valor del laicado Dominicano(muchas congregaciones nos llevan ventaja) en el anuncio del Reino.Fray Benito,op

todos elite-todos servidores de Dios
7 de agosto de 2009 a las 08:49

Ya Congar habló en su momento sobre la vocación al laicado, como una vocación más del ser cristiano, que es lo sustantivo. El error aún es considerar al laico como un cristiano de segunda , por debajo del religioso y sacerdote y monje ( masculinos y femeninos). Considerar al laico como las manos que aran el surco, mientras religiosos y sacerdotes son las cabezas pensantes, la élite de las ordenes, cuando la formación de los laicos a veces es bastante superior al consagrado. Ahora las órdenes religiosas y diocesis se encuentran con noviciados vacíos, y tienen que re-valorizar la función del laico, para que sus proyectos sigan adelante. Los laicos tienen entidad propia. No es nacesario recordar que el mismo Jesucristo fue un laico itinerante, no pertenecía a la jerarquía del Templo, aunque fuera considerado un rabino carismático. La vocación cristiana es lo importante. Las formas en que se plasman plurales. Ninguna más importante ni más perfecta que otra. Ni se está "más cerca" ( web vida consagrada) de Dios por ser consagrado. Los laicos no están al servicio de los religiosos. Los laicos sirven a Dios. saludos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos