Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

1
Ago
2011

Morirse quomodo

1 comentarios

Para pasar bien el veranillo este, mientras salgo a dar paseos colesterolíticos, escucho en un mp3 que tengo un curso de la universidad de Yale sobre la muerte. La culpa de que escuche estas cosas la tiene un experto en duelos y quebrantos que vive en el convento de El Olivar,de Madrid. Él sabrá por qué. Se trata de veinte lecciones, más o menos, de un curso regular de la universidad, en las que el profesor debate la existencia del alma, el problema de la identidad personal, cuándo uno llega/deja de ser una persona, etc. Metafísica, básicamente. Es un curso muy interesante, un profesor honesto que muestra sus convicciones y expresa sus dudas. Pero eso no hace al caso. Resulta que mi mp3, cuando lo apago, no conserva el punto en el que se detuvo cuando se desconectó. Sólo se puede escuchar desde el inicio de la pista, es decir, mi paseo dura lo que dura la lección de ese día. Y si algún día, por lo que sea, no pude escuchar la lección entera, vengo a casa y enchufo el chisme al ordenador para oír el final de la misma. Enchufo, se abre el itunes y en cuanto acaba la lección del día, salta (por azar, claro está, es decir, por razones de ortografía, numeración, o sabe Dios por qué algoritmo del programa) una de las piezas que tengo ahí almacenadas: Ecce quomodo moritur justus de Jacobus Gallus. Y, de repente (sobre todo el primer día), todo cobra sentido ¿Por azar? Bueno, pues será azar que justo cuando acabo de escuchar la lección tenga la respuesta.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
5 de agosto de 2011 a las 13:00

Caro Sixto, ¿puedo echar mi cuarto a espadas y buscar orden en ese caos aparente de sucesos? Ese motete de semana santa -Así muere el Justo--, que remata tus inquisiciones sobre el alma, la conciencia, el yo, es la explicación adaptativa que algunos teóricos de la religión dan a la existencia de la misma. Ante la muerte, el hombre -permíteme ahorrarme esa memez de hombre/mujer-- que es religioso se encuentra más sereno y, por tanto, puede llevar una vida más consonante con su supervivencia y reproducción. Otros teóricos de la religión, los que la consideran un resultado inexorable, no seleccionado, de ciertas facultades la lamentan como una carga de la evolución, un lastre. ¿Va por ahí el asunto? Que te sea leve el ferragosto.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos