Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

12
Feb
2012

Piros, machiguengas...

1 comentarios

Estos días he seguido con una cierta atención el “descubrimiento” de tribus no contactadas en esas zonas de Perú. Lo que más me llama la atención es que no me llama la atención, porque lo escucho con una cierta regularidad. Mashcos, piros, machiguengas son pueblos que habitan el vicariato de Puerto Maldonado, es decir, tanto Paco, obispo del mismo, como el resto de los frailes que lo habitan, nos dan puntual información sobre lo que sucede allá (sin olvidar a las dominicas del Rosario). De zonas remotas (al menos si por remotas se entiende accesibles sólo en avioneta, después de varias horas de vuelo o en lancha, después de varios días de algo que debe asemejarse a una singladura de un galeón ultramarino) nos dan detalles otros frailes, como David. Han saltado a la luz pública los nombres de estas comunidades nativas (y me temo que por poco tiempo), pero eso no los ha vuelto populares. Quienes viven con ellos saben de las injusticias de la selva, cuya riqueza, en este caso, parece más desgracia que gracia (qué fácil es convertir la gracia en condena). Y muchos las hemos escuchado desde que en la Virgen del Camino nos las contaban los misioneros que se dejaban caer por allá, seguramente sin que los críos entendiésemos demasiado lo que se cocía allá, m´lá del elemento exótico (fuimos unos privilegiados en formación antropológica, de eso no hay la menor duda).

Sin duda esta noticia arroja algo de luz sobre ese mundo, pero no sé por qué me da que pasados los ecos de los no contactados, los frailes del vicariato van a tener que seguir contando con la ayuda que muchos anónimos contribuyentes les hacen llegar. Ojalá llegue el día en que no la necesiten, pero de momento…

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
12 de febrero de 2012 a las 20:13

Las primeras letras, querido Sixto, imprimen carácter. Recuerdo haber aprobado ingreso de bachillerato con los cromos de los envoltorios de chocalate de la empresa gerundense "Chocolates Torras", que para fidelizar, ahora le llaman así a lo que era pura adicción, a los chicos regalaban cromos y unos álbumes espléndidos. Cuando pasados decenios uno que habérselas con Franz Boas y Margaret Mead, la comparación de los indígenas con lo que nos contaban los misioneros del Amazonas que tú citas resultaba inevitable y esclarecedor. Tenían estos un plus sobre los relatos etnoigráficos de los fundadores de la antropología cultural. Se implicaron en la vida y en la promoción de los indios, más allá de tomarlos por objeto de observación y estudio. De hecho, las explicaciones marxistofreudianas que se daban tiempo atrás en la Universidad de las estructuras sociales, relaciones familiares (tabúes), compartición de la caza y pesca, se han disipado como azucarillos. Hoy, tú que eres eestudioso de la religión,los discípulos de Mead y Boas, prefieren escudriñar los orígenes de las creencia, sus ritos y formas. Cuánto sabían de ello los misioneros del Madre de Dios. Me embarga una profunda pena cuando pienso, ¿a quiénes se lo contarán?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos