Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

23
Oct
2006

Religión y democracia

3 comentarios
Como es mi costumbre, huí de la batería de preguntas que le iban a espetar al conferenciante que esta mañana, en el marco de un congreso sobre ciudadanía, disertó sobre inmigración, derechos y cosas semejantes. Fue un error, he de confesarlo, porque, según me contó mi amigo Moisés, uno de los que están al último alarido le arguyó al conferenciante que democracia y religión eran incompatibles. Vamos a ver, alma de cántaro. Si eso fuese así, que no lo es por ninguna de las cuatro causas, la única solución sería el exterminio de unos por otros. No hay más. O bien los demócratas se cargan a los religiosos o a la inversa. ¿No podría ser que no fuesen conjuntos disjuntos, de manera que diesen lugar a un subconjunto de religiosos demócratas o demócratas religiosos? Por supuesto que no, me imagino que diría el listo este. Pues a las armas. No hay más que hablar. O quizá sí. Sí, definitivamente sí hay más que hablar. Moisés me decía que una democracia que te obliga a dejar a la puerta todas las libertades (incluida la religiosa) no es algo que él quiera. Estoy totalmente de acuerdo. ¿Qué diferencia hay entre esa democracia y ninguna democracia? Usted vive en un régimen de libertades, pero ésta no, aquélla tampoco y la de más allá menos, vamos las democracias de la antigua RDA. Ay, los listos de los congresos con incontinencia verbal. Unas compresitas de prudencia, hombre, que no cuesta tanto no decir tonterías.
Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


santiago rodriguez
24 de octubre de 2006 a las 15:21

En el año 1032, un grupo de ferrviarios, entre quienes estaba mi padre, estaba haciendo el quehacer cotidiano en la via de la Robla al lado de la estaci´n de Mntesclaroos; por e camino que sube aún hoy al santuario, unas luvias recientes habian hecho un corte que dificultaba el pasoo a los devots
El P. Superior (no sé si era e que fue más tarde martirizado) les pidió ayuda para reparar aquello; los operarioos despues de acabar su jornada laboral, lo arreglaron y la comunidad de Dominicos encantada los invitó a merendar (Todo esto me lo contó mi padre, campurriano, ferroviario, sciaista y sobre tood devto de Montesclaros)
Es una pequeña muestra de que democracia y religión no son antagonistas.

santiago rodriguez
24 de octubre de 2006 a las 15:23

perdon por el lapsus, en 1032 no existian los trenes, ni Montesclaros; me refería a 1932 en plena Republica

JMValderas
24 de octubre de 2006 a las 16:33

Querido Sixto, entre varios pudieran distinguirse hoy tres planteamientos en los que la religión delenda est: el político (la religión es incompatible con la democracia), el psicológico (la religión es signo de inmadurez) y el científico (la religión es irracional). Se repiten ad nauseam en cualquietr periódico o medio de comunbicación afín al gobierno actual y a quienes le apoyan (vulgo intelectuales). Dejo de lado el primer punto, explicado por usted. Del segundo se ha hablado con motivo del centenario de uno de sus principales impulsores (Freud), que la ciencia ha demostrado falso (de acientífico
lo calificó en argumento irrebatible Popper). Del tercero traeré a colación la anécdota significativa de dos Nobel, Werner Heisenberg (padre del principio de indeterminación), católico practicante, y Wolfgang Pauli (padre del principio de exclusión), ateo militante. "Por qué crees en Dios siendo tan inteligente Werner?", le urgía más que preguntaba Pauli. Al no encontrar razón científica para negar la posibilidad de la revelación, los que la rechazan se refugian en el escepticismo agnóstico o en la intemperancia, grupo en el que se inscribía Francis Crick y postura predominante entre nosotros. Hay un tertium quid, el de los acomplejados (tal parece James Watson, de familia católica irlandesa). Cuán necesaria, Sixto, vuelve ser la apologética, hoy tan denostada.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos