Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

15
Jun
2011

El imperativo

1 comentarios

Hoy viene un terrible artículo en el NYTimes sobre la contaminación en ciertas partes de China. Ese hecho no es sorprendente, es más, es esperable, teniendo en cuenta que lo que más conocen los viajeros y de lo que más cuentan es de Pekín, y dicen que es una ciudad inhabitable, con una contaminación que literalmente no deja ver el cielo. Lo que choca y conmueve es el testimonio del padre de una criatura cuyo cerebro ha quedado irreversiblemente dañado por la absorción de plomo, y que dice: “queríamos que esta niña lo tuviese todo. Por eso trabajamos tan duro. Por eso nos envenenamos en esta fábrica. Ahora resulta que la niña también está envenenada. No tengo palabras para describir cómo me siento”. Mal sobre mal parece. Poco consuela conocer todas las causas, por muy felices que eso nos haga. Seguramente, la idea de dejar un hogar medianamente saludable para las generaciones futuras sea un imperativo moral. Pero eso suena raro. ¿Cómo conjugar un imperativo moral con todo lo demás? A la fuerza ahorcan, dicen. Y el imperativo acabará entrando por la ventana.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


javier langarita
16 de junio de 2011 a las 14:56

Tienes razón querido Sixto. Y no habrá otra opción. No sé si en ese artículo que comentas haría referencia a una ciudad China donde ya no tienden la ropa después de la colada. Se pone toda la ropa amarilla. Partículas en suspensión. En China se siguen abriendo una barbaridad de centrales !de carbón! cada año.
Ya no hacen falta los informes del Panel Intergubemental, ni los programas científicos - que lógicamente son necesarios- quiero decir que con solo salir al campo, ver los ríos, los manantiales, salir al monte o al campo y comparara de aquí a hace 15 años es suficiente. Y lo malo es que los modelos informáticos son más optimistas que los trabajos de campo.
Creo que bajo el pontificado de Benedicto la iglesia va tomando pulso y percepción de la realidad del problema y de su dimensión pública, ética y moral.
Con un fraile dominico, con el que a menudo discutimos sobre la vigencia del "derecho natural" y su pedagogía en una sociedad como hoy, siempre me acaba reconociendo una cosa: los ecologistas sois los únicos que invocáis "la ética planetaria" un concepto quizás más adaptado al contexto actual del "derecho natural". Que N.P.San Francisco nos proteja

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos