Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

15
Ene
2012

El beso de San Lucas

3 comentarios

Los domingos se puede hacer muchas cosas. Una de ellas es quedarse prendado y prendido de la pasión según San Lucas, una obra que se atribuyó a Bach por una serie de avatares que darían para escribir una novela, pero que es apócrifa, si bien parece ser que Bach la interpretó. En fin, una historia apasionante. Hacia el final, cuando se va acabando, hay dos momentos (musicalmente) increíbles que acontecen tras la muerte de Jesús. Hay un aria ?como siempre, cargada de emoción? en la que el tenor (cabe pensar que Pedro) sólo pide que le dejen besar el cuerpo de Jesús una vez más. Sólo una vez más. Y lo repite machaconamente. Ese beso tan humano que acoge, despide, traiciona, ama, expresa, presenta… a veces todas esas cosas a la vez. Es el elemento central de esa última aria de la pasión, que termina con un coral fascinante, también una despedida al cuerpo de Jesús: “descansa, Salvador, en la gruta, hasta que te despierte la voz del Padre”. No me extraña que Lutero estuviese tan encandilado con la música, que además de decir, muestra, porque, parafraseando a Isadora Duncan , si pudiésemos decirlo (en lenguaje “lógicamente perfecto”), no tendríamos que cantarlo. Por suerte, tenemos que hacerlo, y cuánto mejor. Buen domingo

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
16 de enero de 2012 a las 21:17

Bach, las sonatas en particular, rezuma espiritualidad. Un fraile dominico que despliega un extraordinario apostolado desde su celda del convento del Vedat a través de internet, glosando el evangelio y demás lecturas de los domingos, realizó hace año y medio una serie de cuadros teológicos con música de fondo de las sonatas. Extraordinario es poco. La música ha sido inseparable de la vida cristiana. Internet es, nadie lo duda, un foro poderosísimo, donde lo óptimo y lo pésimo se dan la mano. Por ejemplo, y aunque sea apartarme un tanto del tema, si acudimos a la web de Spektrum der Wissenschaft del mes de enero, encontraremos extensas páginas dedicadas a la relación entre ciencia y fe. Además de las páginas de la revista sobre la cuestión (sin coste), los comentarios de los lectores valen por muchos libros.

Anónimo
22 de enero de 2012 a las 19:11

Agradecería más información sobre esos cuadros teológicos que comentas, JM Valderas.

JM Valderas
22 de enero de 2012 a las 21:10

Con permiso de Sixto: el autor es el Padre Roberto Ortuño, del convento del Vedat de Torrent. A él debe usted dirigirse. Este fraile envía sus aportaciones a una suerte de cadena de amigos, que se va expandiendo por el sencillo método de "forward to", por el que el nuevo incorporado solicita la recepción de los siguientes. Ahora, el padre Ortuño envía sus glosas dominicales por el mismo camino. Creo que existe, además, otra vía de difusión. El se lo dará a conocer gustoso.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos