Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

21
Nov
2023

La creencia solar

3 comentarios
monja NY

“Un hombre que está dispuesto a cambiar de opinión sobre cualquiera de sus creencias siempre que le parezca que la evidencia habla contra ellas no será capaz de aferrarse a ellas el tiempo suficiente para desarrollarlas y comprobarlas de modo apropiado”. Eso decía un filósofo respecto a la creencia religiosa. Esta tesis, en realidad, se aplica a todas las creencias, religiosas o no, en las que los “cambios de opinión” constantes muestran que esas creencias ni son inveteradas ni son auténticas. Una creencia robusta es aquella que no es inmune a la evidencia en contra, pero que no se deja quebrar por el primer elemento que parece contradecirla. No hace falta ser el santo Job para mantener una creencia contra viento y marea, aunque ese sea un ejemplo límite. Basta con ser un ser humano que no muda sus convicciones según sople el viento de la moda o el sol que más calienta. Es necesario, según hace saber el filósofo arriba citado, dejar que el tiempo haga su trabajo trabando las creencias, permitiendo que se desarrollen y dejando que estas tengan su efecto. De otro modo, las creencias se moldean sobre el célebre dicho marxiano (de Groucho) sobre la mutabilidad de los principios: estas son mis creencias. Si no le gustan (¿a quién?), tengo otras. Qué tendrá el sol que más moreno pone para desarrollar la indignidad de modo exponencial…

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
21 de noviembre de 2023 a las 21:37

Ya lo dijo Chesterton.. Se deja de creer en Dios... Y se cree en cualquier cosa
Muchas gracias fray Sixto
Le escribo desde un pueblo de castilla la vieja.. Y no dabe cuanto se agradece leerle a udte o a fray Martín

María Elena
22 de noviembre de 2023 a las 08:58

Lo que tiene el sol es que se cree el centro del universo, cuando en realidad, en todo caso, es el centro de su galaxia en medio de una realidad que le desborda. Aunque el sistema se encuentre en continua mutación, no obstante, guarda una armonía.

Así pues, llegará el momento en que dicho sol, que sólo se trata de una estrella y además enana, poco a poco vaya brillando cada vez menos hasta que, tras una explosión, se extinga junto con todos los planetas que giran en su entorno...El Sumo Hacedor sabe hacer bien las cosas para mantener la armonía universal....

Chiquet
22 de noviembre de 2023 a las 10:01

Stalin, Hitler, etc. , tuvieron fuerza porque se les agregaron (un cambio rápido a nuevo mesías) muchos fieles con ciertas necesidades.
?Hemos sopesado cuántos líderes alarmantes pelean por gobiernos terrenales en la actualidad? Cuentan con adeptos (millones) desnortados, agrios, con heridas: heridos con intereses que lograr.
Mi receta no es mía; yo sugeriría arrimarse a Xto y luego ver de buscar soluciones; la solución a los nacionalimos, a buscar la justicia y el modo de alcanzarla, … !tanto por hacer y con cuidado! !Tantos problemas!
Se requiere operar pronto, o tiempo de rehabilitación, ?o mejor esperar? …
Habrá que consultar al Maestro y seguir su indicación. Primero orientarnos correctamente luego proceder donde y como creamos mejor.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos