Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

7
Dic
2023

La desgracia de no vivir en la tierra de María Santísima

3 comentarios
Virgen

Un buen amigo, con el que de vez en cuando comento cosas de los filósofos que leemos, que en buen número son nórdicos, sajones, teutones… gente de por allá, suele acabar la cháchara con algo así como: “déjalos, que bastante desgracia tienen los pobres de no vivir en la tierra de María Santísima”. Este país lo es. No sé si habrá algo equivalente en el resto del mundo. La presencia mariana en España está por todas partes y sorprende a los extranjeros que vienen avisados de que este país ha dejado de ser católico. Ermitas, santuarios, basílicas pueblan la geografía urbana y rural. Pocos pueblos carecen de su espacio devocional, en el que rinden culto a la Virgen bajo sus distintas advocaciones. No hablemos ya de las procesiones, sobre todo en el sur. ¡Católico, católico!, describía el país una amiga en su primera venida a España. En mi pueblo, sin ir más lejos, la Virgen del Carmen es intocable, y eso lo defienden creyentes, ateos y mediopensionistas. Es el rostro materno De Dios, el rostro inmaculado. Dicen que el Papa no ha venido a España. No es del todo cierto. Va todos los años a ese trozo de España que hay en Roma, bendecido por la Inmaculada. Se mire por donde se mire, ciertamente esta es la tierra de María Santísima.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


zumbalazum
11 de diciembre de 2023 a las 07:07

No sabría yo concretar el número de advocaciones por las que aparece la Virgen tan sólo en Castilla. Y, como gritan los del Rocío a la suya, todas son: guapa, guapa, guapa.
Y que no me toquen a la de mi pueblo...

Chiquet
14 de diciembre de 2023 a las 06:41

Dos pensamientos. 1 Proceder de la costilla, …. de la carne; es superior. 2 De tu linaje vendrá la salvación. El hombre, genérico, en cuanto Eva tiene una calidad especial: la maternidad. Dios es quien nos da la vida. Añado. Todos estamos llamados, a semejanza de Dios, a ser padre-madre. En la mujer podemos descubrir mejor el canon de la maternidad. En el hombre el del servicio (trabajo). Luego viene la vida y nos lleva por ella y debemos ser madres-padres. Creo haber oído a Francisco y algún pastor; la necesidad de que la mujer ocupe el lugar que estamos esperando. Los cánones son humanos, pueden ser necesarios, no están por encima del amor ni del respeto. Detrás de la armonía descubrimos tantas veces un canon. La jerarquía es eclesial, también la sinodalidad. El símbolo de la pirámide invertida, con el servidor de los servidores de Dios bajo, parece correcto al ver a Cristo que se ha hecho el último para rescatar a todos. En el centro de la pirámide destaca el canon de la mujer, de la familia, del amor. Es erróneo, pienso, considerar la masculinidad superior; creo que hay que hacer justicia y que prevalezcan las entrañas que dan la vida a cada humano. La mujer en el centro. Es evidente la capacidad de la mujer para mandar, investigar, construir … Es evidente, yo lo tengo claro, que el hombre y la mujer pueden asumir los distintos roles que se requieran con igual respeto social. Es evidente que la Iglesia no debe renunciar a los símbolos, son necesarios, que creo que Dios quiere. La maternidad superior al servicio. Hombre y mujer los creó. Urge tratar a la mujer como Cristo lo hizo. Y los apóstoles … a servir en su lugar. Mi agradecimiento a nuestra Madre espiritual Maria, a la maternidad y a los apóstoles hombres llamados a estar a su servicio.

María Elena
17 de diciembre de 2023 a las 11:36

En cierta parroquia de mi ciudad hay un día concreto en el que se organizan largas colas para venerar la imagen de un santo. El párroco expresó su malestar porque, decía, la gente iba enfilada hacia aquél, que no es más que una imagen, pasando delante del sagrario sin persuadirse de quién era el que debía ser el principal protagonista del culto y la reverencia.

Este país ha dejado de ser católico porque ha dejado de concebir a Cristo en su corazón, al igual que lo hizo María. De nada valen las imágenes de la Virgen por doquier si luego nos olvidamos del realmente importante, y éste es Dios.

Sólo una religiosidad bien entendida podrá hacer gala de un auténtico culto a la Virgen, porque Ella siempre nos señala a su Hijo, apunta hacia El. De este modo, los que no pertenecen a esta tierra acabarán finalmente convencidos de que Ella es la verdadera artífice de nuestra fe, siguiendo, al igual que hizo Ella, las enseñanzas de Jesús.  Si queremos presumir de ser la tierra de María, que se nos note, haciéndole caso cuando dice:"Haced lo que El os diga".

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos