Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

4
Nov
2023

Madera y huevos duros para el sexto.

6 comentarios
tren

El canon 977 del Código de Derecho Canónico reza: “Fuera de peligro de muerte, es inválida la absolución del cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo”, es decir, en román paladino, un sacerdote fornicario no puede absolver a aquella persona con la que ha fornicado, que es quien se lucraría de esa absolución. Ahora que está tan de moda secularizar las ideas religiosas, teológicas y demás, podríamos leer esto en esta clave: “en ningún caso (o aceptemos esa excepción que señala el canon) un político debe amnistiar a otro político”. La amnistía es pura teología clavada en el corazón de la política. Esta, en el fondo, como nos han dicho prestigiosos pensadores, de Carl Schmitt en adelante, es teología secularizada. Sin embargo, al perder la dimensión trascendente, la política amnistiadora corre el riesgo de convertirse en lo que de hecho se ha convertido en estos días, en un puro acto marxista, concretamente de los Hermanos Marx, que se puede resumir en dos frases: “Y también dos huevos duros (en lugar de dos pon tres)” (Una noche en la ópera) y “Traed madera" (vulgo “Más madera” (Los hermanos Marx en el Oeste). El cambalache que tiene lugar en España en estas jornadas, y que provoca la indignación de no pocos, consiste en un  “qué hay de lo mío” (en lugar de dos pon tres) por parte de unos y una huida hacia delante quemando todos los recursos habidos y por haber para hacer que el tren llegue no se sabe muy bien a dónde.
Los Ilustrados consideraban que el Estado moderno podía describirse bien usando la metáfora del reloj, que funciona imperturbable y ajeno a las consideraciones particulares. No sé qué metáfora será aplicable al Estado en el estado en que ha quedado, valga el retruécano. Porque lo grave no es lo que esté por venir, que vaya usted a saber, sino el destrozo tremendo que ya nos han procurado estos rastacueros que, maldita nuestra suerte, nos han tocado en suerte. Fornicarios que perdonan a sus colegas de fornicio para seguir en el asunto. Nunca pensé que llegaría a decir que el código de derecho canónico es más avanzado, justo y ecuánime que lo que parece que va a presentarse como proposición de ley. ¡Maiora videbimus! Pero ya hemos visto mucho, demasiado.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
5 de noviembre de 2023 a las 08:52

Extraodinario artículo.. Fray sixto
Muchas gracias

José María
5 de noviembre de 2023 a las 10:47

Recordando el Evangelio de hace unas semanas en el que Jesús se manifestó “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, este “señor” y lo pongo entre comillas para no herir a los verdaderos señores, se cree el César, en el que puede hacer y deshacer sin preocuparse del bienestar de todos los españoles, contraviniendo las propias leyes y sobre todo las más importante, la predicación de Jesucristo que debería ser fuente de cualquier buen gobernante, el de proteger a los más débiles, de esta forma se desterrara cualquier principio de la España de las dos velocidades (vieja reivindicación de los nacionalistas), o sea ricos y pobres y que estos mantengan a los otros. Aplicando un antiguo dicho "que Dios nos agarre confesados".

Pedro
5 de noviembre de 2023 a las 20:53

Magnífico Fray Sixto!!!

zumbalazum
6 de noviembre de 2023 a las 06:52

Hay una frase de John Wayne que debe tener tatuada en su mente el "en funciones" (que no funciona) “Si los tienes cogidos por los huevos, sus corazones y sus mentes les seguirán”, pero que, realmente los que lo tienen clarísimo, son todos aquellos que saben que tienen un voto que el "en funciones" necesita para expandir su gloria.
Otra de esas frases lapidarias, lengendarias o imprescindibles: NEVER GIVE THE DEVIL A RIDE. HE WILL ALWAYS WANT THE REINS
Creo que aplican ambas...

Reginaldo
6 de noviembre de 2023 a las 09:16

Las metáforas "marxistas" valen más que mil palabras, sí señor. Solo añadiría que la perversión es aún mayor de lo que parece, pues se da la absolución por lo sucedido y, de forma anticipada, por lo que va a suceder, pues nos espera fornicio a punta pala. ¡Maiora videbimus!

Chiquet
6 de noviembre de 2023 a las 22:58

Pactar puede ser una exigencia. En la “transición” hubo un notable consenso; desde entonces (raras veces), yo, sólo recuerdo una ocasión en la que la oposición apoyó al gobierno: curiosamente !por la aplicación del 155!. Corta excepción de la regla. Lo importante para los dos partidos decisorios ha sido vencer al otro, aliándose con quien hiciera falta (resto). Bien que han ido progresando los que menos peso tenían por inclinar la balanza. Ahora un bloque cuerdo se alinea contra la insensatez y el otro pisa el acelerador, mira por la ventanilla y palmea, dice que sigue progresando; viene curva cerrada y el futuro es la deriva.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos