Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

5
Mar
2012

Que no te descubran

1 comentarios

Una de las noticias, por extraordinaria, de la que se hacían eco los medios el otro día fue la de un anónimo donante que fue depositando sobres con cientos de euros en diversas parroquias, orfanatos, comedores sociales y otra serie de lugares donde había una necesidad imperiosa. Ciertamente, quien lo haya hecho puede considerarse un ángel. Ahora bien, la pregunta no es por qué esto es noticia (y la respuesta, seguramente, tendrá que ver con su carácter extraordinario), sino si podría no haberlo sido. Cabe suponer que el donante anónimo no tenía el menor interés en que se supiese (acaso sí, para que el ejemplo tuviese un efecto multiplicador), por aquello de que una mano no sepa lo que hace la otra. Pero vivimos en un mundo donde eso es poco menos que imposible. A uno de los grandes teóricos del arte contemporáneos le preguntaron en cierta ocasión si había alguna cosa que no pudiese ser arte. Esa es la pregunta hoy, no tanto qué hace que algo sea arte. Lo variopinto de lo que recubre ese término, donde cabe todo, lo más y lo menos, da que pensar que, por mucho que uno se empeñe, parece casi imposible que algo no pueda ser arte. Lo mismo con la noticia. ¿Hay algún modo de hacer algo bueno que no sea noticia? Hay tanto bien que se hace que no es noticia que me da a mí que el anónimo benefactor alemán hubiera querido ser uno de esos bienhechores de cada día. Ojalá no le descubran.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
6 de marzo de 2012 a las 13:09

Caro Sixto, la metáfora del Buen Samaritano sale más en los artículos de ciencia que de teología. Se emplea en teoría evolutiva para ejemplificar el altruismo como mecanismo que parece objetar el egoísmo de la selección natural. Como es sabido, se escpa de esa aporía a través de la selección de grupo. Pero el altruismo biológica acaba "sabiéndose", ecarnado en la persistencia de los genes propios. El altruismo de ese alemán, ojalá nunca se conozca. No está mal que sea noticia. En mi parroquia de mayoría obrera, las colectas de cáritas y otras suelen superar las de otras iglesias "pudientes". Ese desprendimiento de lo que no se tiene es sello de nuestro cristianismo. Así lo veo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos