Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

6
Jul
2010

Sobre la certeza

3 comentarios

Según dicen, en toda España la gente se está cociendo, pero aquí, en Asturias, nada de nada; al contrario, hace un fresquito la mar de agradable que, según cuentan, ha tenido como consecuencia que las reservas veraniegas en el norte sean casi tan elevadas como las de Canarias. Por supuesto que me creo y me fío de quienes me dicen que pasan calor –¿sería razonable no hacerlo?– pero mi primer criterio de certeza es que aquí hace bastante pelete y la noche agradece una mantita. Tengo certeza del fresco de aquí y certeza (menor) del calor de allá. Si alguien me habla de los rigores de Buenos Aires lo creeré, pero mis evidencias serán mínimas y me muevo sólo por “fiducia”. Esto mismo lo aplica Swinburne en su obra, de próxima publicación en San Esteban, “La existencia de Dios”: los grados de certeza van variando y, si bien uno puede engañarse, y de hecho se engaña en ocasiones, habitualmente consideramos que la propia experiencia es criterio de verdad. Si siento y percibo que en Asturias hace frío, creeré que en Asturias hace frío, con más razón que que en Valladolid hace calor. Por eso me llaman mucho la atención las experiencias particulares de “lo místico”, esas que conmueven y provocan una revolución personal ante la que todo lo demás parece paja.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


perpetuo socorro
7 de julio de 2010 a las 00:33

Tienes razon, ¿Poque me creo que ahi pasas fresco cuando aqui me estoy ahogando y me cuesta creer que alguien tenga experiencia de Dios? ¿POrque me creo lo del ADN, si no lo he visto ninca y no me creo la Encarnacion?

inter-Ser
7 de julio de 2010 a las 09:04

Quien ha sido Vivido, traspasado por la experiencia de Dios, Sabe de la existencia de Dios. Más allá de la razón,incluyéndola.
Más allá del concepto, el balbuceo-del-no-saber-sabiendo. Físicos cuánticos como M. Kaku nos abren nuevos horizontes de interrelación: multiversos, hiperespacios, nudos en Red. Ciencia y mística interrelacionan,nos ofrecen nuevos recursos de acercamiento al Ein Sof, el Misterio siempre-más allá, Encarnado por Amor.

La ciencia pone en fórmulas aquello que la Palabra nos dijo desde la eternidad: no estamos solos.Formamos una inter-Red- de Vida que se comunica.Siendo así las gotas de sudor del campesino del sur mientras trabaja repercuten en el frío estremecido del habitante de Alaska en su iglú. Más alla del efecto mariposa, empatía que dinamiza la compasión.

¡ Buen descanso Sixto!

Juan Luis Martínez
9 de julio de 2010 a las 12:09

Como consecuencia de una intervención anterior, he comprendido que no se puede hablar con certeza, aún teniendo una experiencia previa que avale nuestro pensamiento. Así que planteo la duda, ¿la creencia se basa en la experiencia previa?, o por el contrario ¿toda creencia depende de nuestra percepción de la experiencia?.
Gracias y me uno a los buenos deseos para tu descanso, que tengo certeza que lo necesitas.
Un fuerte abrazo a todos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos