Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

31
Mar
2018

Transfiguración y a ver qué pasa

3 comentarios
sopra minerva

Aprovechando que el Viernes Santo no hay Eucaristía, algunos reporteros han decidido sacar artículos sobre el asunto (trato de ser irónico). En Semana Santa no fallan las noticias religiosas, casi siempre con un cierto sesgo conspiratorio, que es lo que en nuestra época vende. Pero la BBC no cae en esas trampas, aunque sí, por lo visto, le ha dado por encargar los artículos a uno que pasa por allá o, al menos, si no pasaba y ya estaba en el sitio, que no se tomó muchas molestias en pasar a limpio el trabajo. Tampoco me extraña, dicho sea de paso. En las últimas épocas me ha tocado lidiar con diversos textos de una prestigiosísima editorial británica. En todos los casos he recopilado varios folios de erratas y errores que he hecho llegar a los autores, felizmente vivos, por si acaso algún día reimprimen los textos. Esto me da que pensar. Parece que en todos los ámbitos hemos bajado la guardia, de tal modo que aquel “todo vale” se ha vuelto norma general. A la BBC le ha pasado lo mismo. La Armada Invencible del rigor informativo, en un artículo inocente sobre la producción de hostias, nos cuela la perla de que “lo importante es la transfiguración que hace el sacerdote en el momento de la elevación”. No sé si es cita literal de algún entrevistado o un malentendido del redactor, del traductor o de alguien a quien legítimamente pueda echársele la culpa (que es la clave para que la responsabilidad se desvanezca como por ensalmo), pero entre la transustanciación y la transfiguración media una montaña, al menos. No es de extrañar que algunos escritores confundan la Resurrección con un despertar de una noche toledana al percibir el sereno primaveral. Feliz Pascua a todos aquellos que no se dejan confundir.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Martín Gelabert
31 de marzo de 2018 a las 22:54

Aparte de la distancia entre transfiguración y transustanciación, habría también algunos matices que hacer a propósito de "lo que hace el sacerdote en el momento de la elevación". Porque lo que hace es eso, "una elevación", o sea, un mostrar el sacramento para la veneración de los asistentes. Feliz Pascua.

Mercedes
1 de abril de 2018 a las 20:18

Entre nuestra supina ignorancia ( la de la mayoría de los cristianos ) , y el necio atrevimiento de muchos que creyéndose que lo saben todo opinan sin informarse , estamos apañados ! . Menos mal que los tenemos a ustedes ... ! Gracias por estar ahí !

Hormias
5 de abril de 2018 a las 15:50

Qué razón tiene fray sixto. También me pregunto si aparte de ustedes los religiosos y monjas alguien ha vivido la ss tal como nos la muestra el evangelio. ....cuando ven pasar las procesiones están pendientes de todo menos lo que se celebra.
...
Fui a los oficios en ciudad pequeña Castilla la vieja y yo era el más joven. ..tengo más de cincuenta gracias a los dominicos por sus blogs

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos