Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

6
Dic
2013

El hijo pródigo y las ecuaciones diofánticas

2 comentarios
Ayer leía un articulillo sobre la belleza matemática. En un determinado momento, el autor usa, de modo inesperado, pero sumamente sugerente, la parábola del hijo pródigo para aplicarla a los que se mantienen en paradigmas científicos o, en general, intelectuales, caducos y son incapaces de ver las novedades que se les vienen encima. Hablando de los números algebraicos y las ecuaciones diofánticas dice así: “aunque la apariencia de infinitamente muchas dimensiones es inquietante para muchos de los que, como el hermano mayor de la parábola, sirvieron sin transgresión durante tantos años, creo que son un elemento inevitable de cualquier teoría adecuada”. Me llamó sobremanera la referencia al hermano mayor de la parábola, que sirvió siempre según lo que debía hacer, y en eso, su actitud es más que laudable. Si no hubiese hermanos mayores, difícilmente se mantendrían las instituciones y los paradigmas. Pero si no hubiese hermanos menores, es posible que las instituciones se anquilosasen y los paradigmas rígidos impidiesen el avance del saber. Posiblemente, el padre perdonase a este porque también había perdonado al otro, que sirvió sin transgresión. Mira si no hay razones para que los muchachos estudien religión. Para entender un texto de filosofía de las matemáticas, entre otras…
Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
8 de diciembre de 2013 a las 10:47

Hay que ver, caro Sixto, lo que dan de sí unas humildes ecuaciones algebraicas. (Bueno no tan humildes, como supongo explicará el autor.) Resulta en efecto sorprendente hasta qué punto la cultura religiosa estaba impregnada en la vida de Occidente. Lastimosamente se va perdiendo en aras de una progresia imberbe y zafia. En ecología existe el llamado principio de san Mateo (aunque lo compartan los sinópticos) para explicar la evolución de los ecosistemas: "Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene". Es proverbial el recurso a la parábola del buen samaritano para explicar la tensión egoísmo-altruismo en genética del comportamiento.

JMValderas
9 de diciembre de 2013 a las 19:09

Sixto caro, antes he aportado dos ejemplos del ámbito de la biología. Ahí va uno del campo de la física de partículas (donde converge con la cosmología): According to our modern scientific versión of "Genesis", the universo emerged from a plasma of the elementarhy consgtituents of matter: quark, leptons, gauge bosons, and perhaps many other hitherto undiscovered particles furiously swarming about at extreme temperatures and pressures in an embryionic warped and twisted space and time." (Leon Lederman, premio Nobel, y Christopher Hill, "Beyond the God Particle", Prometheus Books, 2013, p.217)

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos