Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

2
Feb
2019

Dios, dios, el dios, un dios

3 comentarios
xto

No sé por qué a muchos columnistas, que no quieren borrar la palabra Dios de su vocabulario –supongo que por costumbre léxica– les ha dado por escribirla con minúscula. Es posible que la razón sea que no creen que Dios sea real, exista o como queramos llamarlo, pero esa razón no vale, porque Zeus, la Naturaleza, Osiris o el Universo tienen, en el mejor de los casos una forma de existencia o de realidad equivalente, y aún así, a las deidades se les respeta su mayúscula legítima, y estas otras entidades naturales totalizadoras tienden a objetivarse y, ahora sí, a divinizarse (aunque quien lo hace no admita que hace eso). Quizá haya otra razón que se me escapa, pero en cualquier caso, el discurso es incorrecto gramaticalmente. No se puede decir: dios no lo quiera, sino “el/un dios no lo quiera”. Gramaticalmente aquello sería equivalente a decir “creo que árbol crece” en vez del correcto “un/el árbol”. En el fondo, late esa idea que popularizó Nietzsche, pero que es bastante anterior a él, de que no nos libraremos de Dios mientras no nos libremos de la gramática. Dios está tan metido en nuestro lenguaje que persistirá mientras sigamos hablando o pensando y no cambiemos las estructuras básicas que determinan nuestra vida mental. Esos pequeños “pellizcos” al nombre de Dios son parte de la nueva forma de vida en la que nos movemos y existimos: etsi Deus non daretur, que decía el filósofo, como si Dios no existiese. El “etsi” sin embargo, no dice nada de la realidad de la cosa, sino de como afrontamos el asunto. Yo sigo con la mayúscula. Por gramática y por realidad.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Mayor thomson
15 de febrero de 2019 a las 16:02

Gracias fray sixto por su excelente articulo

Francisco Javier Loera Joya
13 de abril de 2019 a las 06:38

En realidad, los que niegan a Dios, no pueden evitar transferir a cualquier cosa la noción de Absoluto
Esa es su desgracia........por no discurrir con rigor.
Saludos.

Álvaro
26 de mayo de 2019 a las 01:40

Hola. Gracias por la página, que acabo de descubrir. No había pensado en la incorrección gramatical. Buen punto.
Pero me temo que a muchos de los que escriben así no les importa demasiado la gramática. Y creo que algunos preferirían cometer ese error a sabiendas antes que privarse de rebajarlo de categoría.
Sería gramaticalmente correcto escribir "El dios de los cristianos. El término es nombre común cuando se habla de uno entre otros dioses. En cambio se usa como nombre propio cuando se habla de un único Dios y se le llama con ese nombre. Pero al darse esta polisemia también se puede hablar de "El Dios de los cristianos es un Dios que perdona”
El "nos" supongo que será una errata (etsi Deus non daretur)¿?
Esperemos no llegar a que escriban Jesucristo con minúscula

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos