Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

2
Jun
2011

Más millonarios

2 comentarios

Según el WSJ, que no es sospechoso de meterse con los millonarios, el 0.9% de las personas controlan el 39% de la riqueza (hace un par de años era el 37%). “The winner takes it all!”, nos dice al articulista. Hay más millonarios en EE.UU que en China, pero eso no significa que tengan más dinero sino, que paradójicamente, su riqueza está más repartida, es decir, que los millonarios chinos son menos, pero los que lo son se salen por la tangente. Si pensamos que ese reparto es inhumano, nuestro discurso se apoyará en una serie de argumentos que podríamos llamar variables ocultas, no por misteriosas, sino porque son las que dan sustento a nuestra creencia: todo el mundo tiene derecho a x, y, z. Luego si la riqueza de unos le impide disfrutar de esos derechos, hay injusticia palmaria y manifiesta (¡y en qué magnitud!). Pero el discurso del ganador también se apoya en variables, que constituyen un determinado sistema de reparto que hace que un cantante, por poner un ejemplo, gane en un concierto lo que un albañil en dos años. Al final, el juego es un juego de valores, de variables ocultas. Una civilización es una jerarquía axiológica, que conviene revisar de vez en cuando.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


javier langarita
3 de junio de 2011 a las 11:43

Pues tienes mucha razón querido profesor. Y entre ese juego de valores - variables ocultas que planteas, también podríamos reflexionar sobre el origen de esas plusvalías o ganancias. ¿Cómo las obtienen? ¿Qué papel tiene en sus negocios la ética, la moral ( privada y pública), la responsabilidad social corporativa, las prácticas ambientales?
Se obtiene estos beneficios en venta de armas?, en hipótecas basuras con cláusulas abusivas? en grupos de presión y de influencia para negocios energéticos esquilmando ecosistemas y población indígena?.
En donde amasan sus fortunas estos señores directivos, o multinacionales. Qué ética personal o corporativa tienen. Hay mecanismos públicos, transparentes, eficaces, de control y supervisión de sus negocios?

Paco Faragó
5 de junio de 2011 a las 12:46

¡Enhorabuena, Sixto!
Te preguntarás el porqué de la enhorabuena. Pues es sencillo, se acaba de cumplir un lustro de cuando te propuse iniciar el blog "Bitácora Véritas" en nuestra página". Y la verdad es que ha sido un éxito impresionante. Has sabido, como era de esperar, usar el estilo grácil, con que siempre escribes, en el formato adecuado de un blog, haciendo de él una excelente página de predicación de véritas brillante, de ahí su gran éxito y la cantidad de seguidores que, en mayuor o menor medid,a leemos con avidez tus entradas: desde Valderas al Etos susurrante y gran cantidad de amigos. Y lo mejor de todo es que no te cansas, por eso ¡doble enhorabuena!.
Un fuerte abrazo

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos