Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

9
Abr
2014

El cura que cantaba aleluyas

2 comentarios

Cuántas cosas pasan en un día. Se ha muerto Subirachs, que, para quienes estudiamos en la Virgen del Camino, era una figura cotidiana. Autor de la fachada del santuario, impactante en la primera mirada e intemporal desde la segunda, su obra, junto a la de Curro, el arquitecto, la de Iribertegui y otras semejantes nos introducían en el mundo del arte contemporáneo de una manera suave, diaria y, sin duda, provechosísima. Que contemple lo que vislumbró es lo que le deseo. Y junto a lo luctuoso, internet, ese territorio de la hipervisualización (en el que todo, fuese pretendido o no como tal, acaba volviéndose visible) nos deja esta perla del cura versionando el “Aleluya” de Leonard Cohen en una boda, a modo de acción de gracias. No solo canta de maravilla el hombre, sino que relata la historia de lo que allí se celebra, con un sentido de la oportunidad increíblemente acertado. El problema de que se vuelva “viral”, como dicen ahora, es que es posible que pierda la raíz en el suelo que le dio origen, la boda de estos muchachos y sus circunstancias. Lo bueno, no obstante, es que también nosotros podemos verlo. Todo tiene sus pros y sus contras… Y no he podido evitar comparar este gesto con el tono general de la última boda a la que asistí, celebrada por un cura cansado y un tanto “funcionarial” que, ciertamente, certificaba la fe de los fieles en la gracia de Dios, lo cual también es un aspecto que hay que valorar. Pero, en este caso, no queda más que cantar aleluya por la oportunidad del cura irlandés

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
9 de abril de 2014 a las 22:10

Carísimo, quienes no pudimos disfrutar de esas maravillas que frecuentabas diariamente no nos quedaba otro remedio que una revista de arte sacro denominada ARA. Los reportajes sobre el Padre Curro Coello de Portugal se entrecruzaban con el del convento dominicano de la entonces provincia lugdunense realizado por Le Courbusier. Las figuras de Subirachs del Camino nos evocaban las escenas de capiteles románicos o, mejor, las series de portada imponentes, la de Ripoll por ejemplo. O góticas, como la de la catedral de san Pedro de Exeter.

En Exeter justamente acabo de asistir a Misa del cuarto domingo de Cuaresma. Me llamó la atención de la comunión entre sacerdote y fieles. La misma que se trasluce en esa espontánea aleluia del preste que imita, ¿que supera? a Cohen En la iglesia dedicada al Blessed Sacrament los fieles permanecen de rodillas desde el inicio de la consagración hasta el Padrenuestro. Hacia decenios que no veía tanto recogimiento. Bueno, sí, en Oxford, en la iglesia de san Gregorio y san Agustín, donde además los fieles comulgaban de rodillas. Esas rúbricas forman parte también de la belleza del acto religioso. Al menos me parece a mí que estimulan la sensibilidad y la emoción.

Anónimo
13 de abril de 2014 a las 14:51

Un Aleluya el del cura irlandés cantado" a lo divino", como el uso de ciertos poemas por místicos españoles. El Aleluya de Leonard Cohen - ah! esa voz casi de ultratumba y Annie Lennox incorporan la pasión, la sombra entrañada y doliente.

" Tengo un don, bien yo lo doy" responde Suor Cristina a Rafaella Carré en el video "viral" de The Voice italiana. Tiempo de compartir dones, en los medios d este tiempo. Porque en lo más particular suele reflejarse lo universal. Compartiendo alegrías
gracias fray Sixto

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos