Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

29
Jul
2009

Danza nupcial

4 comentarios

Pasan de 11 millones las visitas a este vídeo, que me ha enviado mi amol Sudabee desde los EE.UU. Y no me extraña. Se trata de la entrada nupcial en la iglesia. De antemano uno espera una cosa… y resulta algo completamente distinto, sobre todo al comienzo: el principio inesperado es impactante. Luego la cosa se va tornando más previsible. Y aquí viene la pregunta: ¿es correcto o incorrecto, acertado o errado entrar así en una iglesia el día de la boda? Hay opiniones para todos los gustos (sólo he leído 4 ó 5 y ya son de bien diversa orientación) ¿Está escrito sobre roca el procedimiento? ¿Es litúrgico entrar a la ceremonia nupcial bailando una canción de Chris Brown en vez de acompasar el paso a los compases de Mendelssohn? Me interesa enormemente la opinión de Fr. MiguelÁngeldel Río (no hace falta que contestes, ya la sé ) por su papel de liturgista. No me cabe duda de que una gran porción de curas saldrían huyendo como si los persiguiesen súcubos malencarados ante tal despliegue coreográfico, mas estoy seguro de que otros lo aplaudirían. Claro que en una catedral gótica no encaja, pero, ¿en esa iglesia tan modestita? A la ministra que preside no parece desagradarle. A mí tampoco y me parece que a Dios los formalismos le dan más o menos lo mismo.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


¿ y por qué no ?
29 de julio de 2009 a las 18:55

¡ Gracias Sixto por pintar una sonrisa en esta hora de sesteos ! Pues eso es ir al matrimonio con alegría y cuerpo de jota, sin envaramientos, contagiando a familiares y amigos. Las liturgias africanas incorporan el cuerpo en la danza orante. Es la tradición Occidental la que separa cuerpo y mente. Deberíamos ya dejar de pensar que Occidente y la vieja Europa es el Centro del Universo. Cada generación tiene su propia banda sonora en su vida ¡ no van a ponerse los hip-hoperos al viejo- peluca en su boda ( Lease Bach en apelativo del añorado Fernando Argenta-Clásicos Populares en RNE). ¡ Pues que vivan los novios, y que la danza de Ruah les sea favorable,que coman perdices y sean felices. Un sofocante saludo

Makarios
31 de julio de 2009 a las 12:04

Pues me parece un acierto dar un respiro de vez en cuando al viejo Mendelson y hacer que el cuerpo, la carne mala, mala, mala, participe en la celebración religiosa.
De todas formas, mi pasmosa agilidad y sentido del ritmo me aconsejan rechazar la invitación a ser testigo, padrino o lo que sea.
Un abrazo y buen descanso, que nos va haciendo falta.

Anónimo
1 de agosto de 2009 a las 03:54

Hola señor. Probablemente no sepa quien soy, le diré que soy una persona que estudió en un colegio de los dominicos de Madrid. Una vez entré en la página de los dominicos, vi que tenía un blog, he leido algunos escritos suyos y su opinon me gusta y está siempre bien argumentada. Aunque no cmparta su opinión al 100% pero igual si al 80% XDD. Es que le querría preguntar como un cristiano católico como yo (no digo que sea el mejor, probablemente sea el menos santo de todos los que no sean santos) que después de una cosa tan terrorífica como el asesinato sin sentido de dos personas pues piense automaticamente que ojalá se les hubiera reventado la bomba a los que la pusieron. La pregunta es que si el mesaje de Jesús dice amar a vuestros enemigos porqué a veces a uno le pueden invadir estos pesamientos de ira. Es cierto que no dejamos de ser humanos. Pero, quizá, lo que menos entienda de todo, es qué le lleva a una persona a matar a otra. No obstante estuve presente en el atentado del 11 de marzo y la verdad tuve la sensación de que los que murieron, murieron porque se encontraban allí o poque iban antes o llegaban tarde al trabajo, o porque como en mi caso un gran amigo mío dijo que fueramos más para adelante para salir más cerca de la salida en Atocha, de ahí que saliera ileso. Y cuando llegan estas cosas es que no dejo de pensar en que lo único que tiene sentido es creer en Dios y en su voluntad porque el resto parece que no tiene sentido alguno. ¿Qué sentido tiene que uno muera, mientras esté trabajando, por unos que dicen defender una idea de libertad? ¿o ninguna idea como en el 11 de marzo?

FRAY BENITO,OP
4 de agosto de 2009 a las 15:09

En Ásia,en África,en américa Latina tenemos hermanos "del país" con los diferentes colores de sus culturas.En Ásia y África la expresión corporal,forma parte de los acontecimientos importantes,de las familias,de los pueblos. Una boda es un acontecimiento importante por lo tanto hemos de acoplar el Sacaremnto a sus costumbres. ¿De verdad tenemos conciencia seria del pluralismo de los seguidores de Jesús? Nos inculturizamos,o colonizamos? ( en nuestros conventos todavía se mira de reojo a los que no hablan castellano)Los vencedores imponen su cultura por que es superior,las pobres minorias las consentimos por que lo manda la ley civil. FRAY BENITO,OP

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos