Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

20
Ago
2009

¿Dónde está Holanda?

6 comentarios

Ayer viajaba yo en un autobús con un destino que no da más para el argumento de lo que sigue. Resulta que en el autobús iba uno de esos muchachos misioneros de los adventistas que recorren inasequibles al desaliento nuestras ciudades. No sé si hablaba español o no, porque se puso a hablar en inglés con unas señoras que venían detrás de él. Él les dijo que venía de Idaho (es lo que capté de la conversación, que se desarrollaba unas filas más adelante y sólo pillé algo por casualidad, ya que venía leyendo un libro de esos de éxito rechinante, que me tenía sorbida la atención por completo) y ellas le replicaron que venían de Holanda. Y he aquí la clave del asunto: él les preguntó: “¿dónde está Holanda?” . Aquí fue donde me surgió la reflexión: ¿cómo se puede predicar la palabra de Dios (o lo que sea) sin saber dónde está Holanda? ¿Cómo se puede argumentar, establecer la veracidad de una propuesta sin saber un mínimo de lo demás, lo que también tiene que ver, aunque de otra manera, con esa proposición? Porque para contar el kerygma, hay que saber dónde está Holanda. No, no es un problema de los gringos. No quisiera que las cosas se fueran por ese vericueto. Es un problema general de la(s) Iglesia(s), que no pueden encerrarse en sus cosas y olvidar aquello que consideran accesorio. He ahí la originalidad de Santo Domingo: ¿quieres predicar? Ok, pero primero estudias trivium, quadrivium, luego teología y luego predicas. No antes. Sin universidad (en el sentido más amplio del término), no cabe predicación o al menos, predicación significativa que no sea una repetición de frases de dudoso contenido.Y eso lo vio Domingo en el siglo XIII.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Me myself and I
21 de agosto de 2009 a las 00:10

Yo no sé dónde está Idaho. Para los americanos será también sorprendente la incultura geográfica de los europeitos cuando del Nuevo Mundo se trata.

no problem
21 de agosto de 2009 a las 09:00

Vale que 6sto viaje en un proletario autobús....enfrascado en el Larson de turno. Pero estará conmigo que hoy con Google earth, y un maravilloso GPS, ni los gringos ni la "grandeur" europea tienen problemas de situación. Tambien por estos lares hay problemas de confundir evangelización y colonización. No hay que gastar mucha suela: la gente se conecta a internet para todo todo todo. Mejor actualizarse por esta vía. La Edad Media ya va quedando algo lejos

Aldo+
21 de agosto de 2009 a las 12:21

Amigo 6to, me gusta el contenido de tu publicación pero no me gusta el argumento. Me explico brevemente: "¿Dónde está Holanda?" "¿Cuánto suman 3/5 y 7/8?" "¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 35 y 18?" Quizás ciertos datos no son necesarios para la prédica. Por otra parte no podemos conocer todo (ni debemos) y cada persona tiene distintas habilidades que debe de aprovechar. Jesús ya lo dijo en su parábola de los talentos (no quiero con esto marcar una relación de orden). Creo que el estudio dominicano va mucho más allá del estudio académico. Santo Domingo quería que estudiásemos la realidad (de hoy), que la entendiésemos y que diésemos solución a estos problemas que tenemos (problemas que hacen infelices a las personas) y desde ahí predicasemos el Evangelio (que no es otra cosa que hacer felices a los demás). Creo que estudiar es (muy) importante pero no restrinjamos esa palabra sino que le demos el significado amplio de la misma. Cierto es que para dar respuesta a una realidad de hoy habrá que estudiar una realidad de ayer y a aquellos que dieron/dan respuesta a su propia realidad. Saludos y que disfrutes de tu estancia allí donde estés.

Rosa.
21 de agosto de 2009 a las 17:56

Menos mal que ya los dominicos retener a nadie en mazmorras por predicar sin tener estudios...(Ignacio de Loyola supo algo de esto)

Fray Benito,op
21 de agosto de 2009 a las 20:06

Querido Sixto: Leo tus post todos los dias que pones algo nuevo. Me sirven para hacer mi meditación.Supongo que estas al corriente que nunca en Europa ha habido tantas Universidades y facultades de Teología y Filosofía.Nuna en la historia ha habido tantos clérigos,Doctores,Licenciados en Teología y Filosofía.Nunca Europa estuvo tan descristianizada.¿Sera por falta de títulos?.Los obreros no quieren saber nada de los curas. Con tanto título poca influencia hay en las universidades,perdón no hay ninguna.Que podemos decir de las generaciones jóvenes que con tantos preceptos,prohibiciones,pecados...prefieren ir a su aire.Solo las Iglesias de las zonas bien,tienen algunos bancos ocupados de personas mayores.¿Donde está la imaginacón y la valentia para afrontar nuevos retos?. El NT da algunas pistas cuando nos dice"hermanos,cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios,no fui con excelencia de palabra o de sabiduría.Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.Y estuve entre vosotros con debilidad,y mucho temor y temblor. Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría,sino con demostración del Espíritu,para que vuestra FE n o esté fundada en la sabiduría de los hombres.....1 Cor. Y mostrando un conocimiento no aprendido en ninguna escuela humana....Estoy pensando en un barrio muy marginal en que personas casi analfabetas que auncian a Jesús y son escuchadasy la gente les pide más. fray Benito,op

el marinero de los monegros
24 de agosto de 2009 a las 15:50

Debe ser que la panza de burro ( situación atmosférica de intenso calor) pone a los foristas de los nervios. Yo te entiendo Sixto y claro si vamos a interpretar literalmente todo lo que dices.... se ve que falta una pizca de sentido de humor. Querida Rosa: eso de los dominicos y las mazmorras ¿no suena un poco a casposo? casi tanto como los chistes de jesuítas engreídos, vamos por favor, un poco de anchura de miras.
Buen verano Sixto, a ver si afloja la panza de burro sobre la piel de toro.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos