Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

25
Ago
2009

Koribeni

1 comentarios

Ya ha emitido TVE el segundo reportaje sobre el vicariato dominicano de Perú. Se trata de un excelente reportaje sobre Koribeni, en el que Roberto Ábalos nos cuenta un poco de todo: historia, actualidad, geopolítica y quién sabe cuántas cosas más… Entre ellas una que cabe destacar y que había oído yo a otro fraile que anduvo por esas tierras: los caucheros iban abriendo caminos y los misioneros les seguían. Para muchos toda esta acción misional supone una violencia sobre las costumbres de los pueblos, una injerencia en sus prácticas, una toma de postura colonial… Otros creemos, de acuerdo con la relatora del reportaje, que detrás de los conquistadores (con morrión, chequera o kalashnikov) van los misioneros -muchas veces delante- en ayuda de personas y culturas. Supongo que aparecerá en algún reportaje ulterior, pero es clarísimo que una parte crucial de la antropología amazónica se debe a los frailes que elaboraron gramáticas, historias, diccionarios, recogieron las mitologías (y aún lo siguen haciendo). Seguro que hay muchos antropólogos que creen que las culturas deben mantenerse incontaminadas. Pero seguro que hay muchos otros que consideran que, en el sistema global del que formamos parte, hay que tratar de que todos los orgánulos que lo constituyen sean beneficiados en la mayor medida. Y esto es posible, en buena parte, gracias a la labor casi imposible de los frailes que andan por allá. No digo más, sólo recomiendo que vean mis improbables lectores el capítulo 2 de la serie de 6.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Isabel
26 de agosto de 2009 a las 06:17

Cuando iba a hacer mi incursión en estas tierras de misión, iba con mi formación por delante; una formación que me decía que las comunidades nativas habían sido violentadas, incluso por la religión; que todo aquello ajeno a su propia cultura era malo y que no deberia estar en contacto con ello, que esto era un irrespeto. Curiosamente, yo me alistaba para hacer todo un "irrespeto"; al poco tiempo de compartir con ellas, detalle que en ellas al igual que en las demás culturas, no hay muchas cosas inamovibles, es más, que su cultura es un inacabado de puertas abiertas y también cerradas. Todas las características de su cultura habían sido sometidas a la lectura que ellas mismas habian hecho del momento histórico por el que había pasado. Más que negarles el contacto con esto o otro, lo grave vendría estar en negarles la posibilidad de repensar su propio momento. Hoy siento que por más que se comparta con ellas jamás se llega a comprender las raices de su existencia, algo muy parecido a lo que nos pasa con la experiencia de Dios, será porque las dos están en el rango de lo Sagrado y Divino.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos